23 abril 2024

Las apps educativas, un aliado en la transformación de la educación

El universo de ofertas de tecnologías educativas ha crecido exponencialmente durante la pandemia. El uso de estas tecnologías puede tener un impacto muy positivo sobre la crisis educativa que se percibe actualmente. ¿Cómo funcionan, cuáles son las ventajas, qué ofrecen estas nuevas propuestas?

La explosión de las EdTechs: Tanto ha crecido el mundo de las propuestas tecnológicas en el ámbito de la educación que se les asignó un nombre específico: “EdTechs”. Hace muchos años empezaron a surgir tímidamente propuestas educativas de base tecnológica, que se fueron actualizando, desde los ya antiguos “wikis” (esas páginas webs que permiten la creación de contenidos de forma colaborativa) a las aplicaciones de realidad virtual. Hasta la pandemia el crecimiento en la cantidad de propuestas era grande y muy variado, la gente utilizaba las plataformas para estudiar a distancia o desarrollar algún tipo de habilidad específica.

Pero todo esto explotó con la suspensión de clases presenciales por la  pandemia. El aislamiento trajo un acercamiento masivo a las propuestas educativas de base tecnológica y, por añadidura, un crecimiento exponencial y vertiginoso de las empresas que ofrecían este tipo de servicios. Tanto para los adultos que buscaron en la tecnología la posibilidad de seguir sus estudios o arrancar algo nuevo, como para los niños y niñas que usaron distintas propuestas para continuar con su trayectoria pedagógica, la tecnología educativa fue un grandísimo aliado durante la pandemia.

Según un informe de HollonIQ, publicado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, en el 2021, la industria creó más de 4500 empleos en América Latina y el Caribe y recibió, durante los últimos 10 años, inversiones de capital de riesgo por mil millones de dólares en 500 rondas de financiamiento.

El desafío actual: Según los informes de Unicef, Unesco, el Banco Mundial, y otros organismos internacionales estamos ante una crisis educativa sin precedentes. Esta situación ya se venía gestando antes de la pandemia, pero la suspensión de la presencialidad escolar hizo evidente de manera abrupta las fracturas del sistema.  ¿Cuál es el problema con el sistema educativo actual que no logra dar a los estudiantes las herramientas necesarias para trabajar y desarrollarse en el mundo actual?

Los especialistas coinciden en que el sistema educativo tradicional fracasa en acomodarse al paradigma de la complejidad imperante en nuestra época. Está demostrado científicamente que los niños y niñas aprenden mejor si se los hace protagonistas, se les ofrecen propuestas motivadoras y desafiantes, significativas para ellos, junto con apoyos que les permitan ir avanzando a su ritmo en los aprendizajes.

¿Cuál es el potencial de las EdTechs? El potencial de las EdTechs reside en ofrecer experiencias de aprendizaje capaces de adaptarse a los intereses y necesidades específicas de cada alumno. La tecnología educativa permite asegurar evaluación constante e instantánea como así también brindar andamiajes y soportes a aquellos alumnos que lo necesitan. La tecnología educativa permite generar propuestas atractivas e interactivas centradas en el usuario.  En síntesis la tecnología educativa tiene el potencial de ofrecer experiencias de aprendizaje significativas y efectivas.

Uno de los principales desafíos identificados es el de la alfabetización inicial. De acuerdo a Unicef el 70% de los niños y niñas de países de ingresos medios y bajos no es capaz de leer o comprender un texto simple.

Frente a este desafío es que en el mes de octubre Wumbox firmó un convenio con el BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, para implementar una aplicación que apoya la alfabetización inicial en contextos vulnerables a través de inteligencia artificial y videojuegos.

En una primera etapa el objetivo es llegar a 100.000 chicos y chicas de Argentina, Chile, Perú y Uruguay, pero la intención de Wumbox es llevarla a cada rincón donde sea necesaria.

El equipo de Wumbox tiene la convicción de que proyectos como este, que combinan las tecnologías educativas con la implementación de un nuevo modelo educativo, son capaces de dar vuelta la crisis educativa y brindar a los alumnos el soporte necesario para su desarrollo integral.

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Está demostrado científicamente que los niños y niñas aprenden mejor si se los hace protagonistas, se les ofrecen propuestas motivadoras y desafiantes, significativas. En el mes de octubre Wumbox firmó un convenio con el BID Lab para implementar una aplicación que apoya la alfabetización inicial en contextos vulnerables.

.En el Congreso Internacional sobre Alfabetización Inicial este será uno de los temas a trabajar.  ¡Los invitamos a sumarse a este Congreso Internacional de Alfabetización! haciendo click aqui