2 mayo 2024

ANMAT prohibió un lote falsificado de una famosa crema desinflamante

Falsificaron una reconocida crema desinflamante y la ANMAT prohibió el uso y la distribución de ese lote.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el territorio Nacional del producto "Átomo Desinflamante Clásico, Lote 191-21. Vencimiento 22/11/2024. Industria Argentina. Cont. 250 cc. Laboratorios Prosan SA".

En el Boletín Oficial quedó asentada la disposición en la que se advierte que el responsable técnico de la firma IMVI SA, que detenta la titularidad del producto, denunció la detección de la comercialización de unidades falsificadas de "Átomo Desinflamante Clásico" en un local ubicado en la localidad de Gualeguaychú, de Entre Ríos.

Un lote de la crema Átomo desinflamante fue sacado de circulación por la ANMAT

Un lote de la crema Átomo desinflamante fue sacado de circulación por la ANMAT

Ante dicha situación, se procedió a la verificación de legitimidad del producto sospechoso, la cual decía haber sido fabricada por Laboratorios Prosan S.A y formaba parte del lote ya mencionada, que IMVI SA negó haber fabricado.

Las pruebas arrojaron varias irregularidades en la unidad analizada, por lo que la Dirección de Gestión de la Información Técnica informó que "la firma LABORATORIOS PROSAN SA no se encuentra habilitada ante esta ANMAT en los rubros de medicamentos, productos cosméticos, ni productos médicos al día de la fecha".

A su vez, también se tuvo en cuenta que "el producto original se comercializa únicamente en presentación por 110 gramos y por 220 gramos, mientras que la unidad falsificada detalla como contenido 250 cc" y que el original "detalla ser elaborada por Laboratorio IMVI, mientras que la unidad falsificada declara ser fabricada por Laboratorio Prosan SA".

"Las unidades originales poseen lote codificado con cuatro (4) dígitos numéricos mientras que la unidad falsificada posee lote 191-21 que no corresponde a un lote asignado por el laboratorio titular de registro" y "las originales poseen sobre la tapa de cierre en relieve la inscripción ‘IMVI laboratorios’ mientras que la falsificada no cuenta con dicha identificación", se detalló.