5 mayo 2024

Igual, ya sabíamos: denuncian que precios justos no se cumple en Provincia

La Secretaría de Comercio, representantes de empresas de consumo masivo, supermercados minoristas y mayoristas firmaron recientemente convenios para la puesta en marcha de "Precios Justos", un acuerdo voluntario entre el Estado nacional y las empresas para estabilizar por 120 días los precios de más de 1700 productos consumo masivo.

 

Según indica el Gobierno en el anuncio oficial, los productos de almacén, bebidas, lácteos, congelados, higiene personal y limpieza "estarán disponibles en supermercados de todo el país". Sin embargo, el acuerdo deja afuera a los comercios de barrio.

Consultadas por la aplicación del programa, dos vecinas del barrio 9 de Enero, Esteban Echeverría, afirman que en los negocios de la zona el acuerdo no se cumple: "Acá en el barrio (el programa) no se aplica. Tenemos que viajar para conseguir los productos".

Sobre el trayecto para conseguir los productos que están dentro del programa, las vecinas describieron: "Viajamos media hora. De acá caminamos 7 cuadras a tomar el colectivo, después bajamos y caminamos una cuadra para tomar el otro".

"Hay mucha diferencia entre los precios del barrio con los del supermercado", indicaron las vecinas.

El video de la entrevista fue publicado por Manuel Adorni, analista y consultor económico, y columnista de Infobae y Radio Rivadavia. "Te hablan del 'Estado presente'. Te dicen que con los 'precios justos' van a solucionarlo todo. Mientras tanto en el conurbano bonaerense la miseria es total: caminan 7 cuadras y toman dos colectivos para poder comprar un litro de leche. Solo fabrican pobres y subdesarrollo", escribió en su publicación en Twitter.

A través de las resoluciones 823 y 75 publicadas en el Boletín Oficial, el programa "Precios Justos" busca establecer precios fijos con el fin de regular la inflación mensual en torno al 4% durante el 2023, lo que le permitiría al Ministro de Economía Sergio Massa sostener su proyección del 60% anual para el año que viene.