23 abril 2024

Reconocimiento internacional a científicos argentinos

Se trata de un estudio sobre la utilización del ácido tióctico para tratar la preeclampsia, una patología que afecta a mujeres hipertensas embarazadas que aún no tiene ningún tratamiento ni método preventivo. Fue probado en ratas y el próximo paso es un ensayo con mujeres embarazadas.

La preeclampsia, una patología particular que afecta a mujeres hipertensas que quedan embarazadas, y puede resultar de gran riesgo para ellas y para el feto podría tener un tratamiento efectivo a partir del uso del ácido tióctico, según reveló un trabajo de investigación liderado por científicos argentinos, que acaba de ser galardonado por la American Heart Association.

La doctora Gabriela Barrientos, científica del Conicet, lideró el equipo que también integró el doctor Claudio Incardona, director médico de la compañía farmacéutica Gador, sponsor de este trabajo que se desarrolló en el Hospital Alemán de la Ciudad de Buenos Aires.

Los investigadores arribaron a la conclusión de que el uso del ácido tióctico, un medicamento conocido que se usa para la neuropatía diabética y para trasplantes hepáticos, funciona como un antioxidante natural y como antiinflamatorio altamente efectivo.

Alto porcentaje

De las mujeres diagnosticadas hipertensas que quedan embarazadas, entre 25 a 40% desarrollan preeclampsia, que dispara la hipertensión arterial sobre todo con el avance del embarazo. Esto puede producir un daño parcial o total de la placenta, por lo que el feto corre peligro y si no es inducido el nacimiento rápidamente puede ser gravísimo tanto para la madre como para el bebé.

El estudio se realizó en ratas que sufren de hipertensión arterial (un gen modificado para estudios determinados sobre la patología), que además fueron preñadas. "Entre los sujetos que fueron tratadas con ácido tiótico, tuvieron una disminución o incluso eliminación de la presión arterial y de la inflamación generada por la misma, que les permitió llegar al nacimiento sin inconvenientes".

El próximo paso, que será llevado a cabo por el mismo equipo de investigación, es el ensayo en mujeres con preeclampsia.