5 mayo 2024

La Justicia intimó a Nilda Garré a pagar una indemnización de $21 millones

La ex ministra de Seguridad, Nilda Garré, fue condenada patrimonialmente por la Justicia por “negligencia grave”. La ex funcionaria fue intimada a pagar $21 millones por no haber evitado bloqueos a la planta de impresión de los diarios Clarín y Olé.

 

La decisión fue tomada por los camaristas Jorge Eduardo Moran, Marcelo Daniel Duffy y Rogelio Vincenti. La suma total de lo que deberá pagar Nilda Garré al grupo empresario es por la ganancia que no se percibió por la imposibilidad de imprimir periódicos.

Los hechos ocurrieron los días 26 y 27 de marzo de 2011 cuando activistas políticos y gremiales impidieron las impresiones de los diarios Clarín y Olé. Además también habían demorado la distribución de La Nación.

En dicha ocasión, la entonces ministra de Seguridad de Cristina Kirchner, consideró que la situación era “un conflicto gremial, nada más que eso”. Es por ello que decidió no intervenir ante la medida que le ordenaba impedir “cualquier bloqueo a la planta”.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) había condenado el bloqueo: “La libertad de prensa ha sufrido uno de los mayores atropellos de los que se tenga registro en un período democrático en la Argentina”.

Para los jueces, “no puede admitirse bajo concepto alguno la inacción o la falta de medidas”. Y agregaron que “es una omisión que revela un grado de negligencia incompatible con el cuidado que las circunstancias de tiempo y lugar le imponían en función de su cargo”.