30 abril 2024

"Piquetazo nacional" por límites en los planes Potenciar Trabajo

La protesta será este jueves desde las 9.30 en todo el país. Reclaman que no se darán más altas en los planes Potenciar Trabajo y que se suspenderá a los beneficiarios que compraron dólares.

 

Luego de una reunión en la cual no hubo acuerdo con la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, los referentes de las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera ratificaron la movilización anunciada para mañana jueves 10 de noviembre, que comenzará a las 9.30 en Capital Federal.

Los reclamos incluyen el pedido de cumplimiento de promesas asumidas con el exministro Juan Zabaleta en cuanto a reforzar las partidas alimentarias y poroveer de herramientas y máquinas a las cooperativas, y universalizar el bono de $45 mil a todas las personas cuyos ingresos no alcancen para cubrir la canasta básica.

Asimismo, cuestionan la decisión del Gobierno de no renovar los planes sociales que se den de baja ni abrir nuevos cupos. Actualmente el plan Potenciar Trabajo alcance a unos 1,3 millones de beneficiarios y, tras una auditoría que se está realizando, podrían darse de baja miles de planes.

Según el informe, 253.184 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo no tendrían que recibir el cobro mensual de $27.275 por las horas de labor que se supone que realizan, y la titular de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró que le quitarán el plan social a quienes incumplan los requisitos.

La compra de dólares para atesoramiento en los últimos seis meses y la presentación de la declaración jurada de Bienes Personales fueron las incompatibilidades que se han detectado. Por ello, Tolosa Paz dijo este miércoles en una conferencia de prensa que los usuarios que gocen del Potenciar y que hayan utilizado la herramienta de compra de dólares o de mecanismos impositivos que dan cuenta de una realidad que no tiene que estar dentro del Potenciar, "van a ser por supuesto suspendidos inmediatamente".

Jueves de piquete

La convocatoria a la jornada de protesta de este jueves quedó plasmada en un comunicado emitido por el Polo Obrero (PO), MTR Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento 29 de Mayo, la Agrupación Armando Conciencia, el MTR 12 de Abril, Organización 17 de Noviembre, Barrios de Pie-Libres del Sur, el MST Teresa Vive y el Bloque Piquetero Nacional.

También se suman a un “piquetazo nacional” el MTL Rebelde, el Frente de la Resistencia, la Coordinadora por el Cambio Social, fracciones del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y FAR Marabunta, entre otras.