28 abril 2024

Mitos y verdades sobre la donación de sangre

Cada 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional de las y los Donantes Voluntarios de Sangre en homenaje al médico Luis Agote y es una buena oportunidad para desmitificar algunas ideas.

Cada 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional de las y los Donantes Voluntarios de Sangre en homenaje a Luis Agote, médico que realizó la primera transfusión con un método revolucionario que impedía su coagulación mediante la adición de citrato de sodio. Por esto, es una buena oportunidad para desmitificar algunas ideas.

Durante la donación de sangre no se corre ningún riesgo para contraer infecciones. El material que se usa es estéril y descartable. Donar sangre no debilita, no engorda, no adelgaza, ni trae ningún perjuicio al donante.

Inmediatamente después de la donación en su organismo comienza a compensarse el volumen extraído (450ml). El donante no notará ninguna diferencia.

MITOS Y VERDADES

“Voy a donar sangre para renovarla”

FALSO.- Donar no modifica en nada tu salud. No engorda , no adelgaza, no oxigena, no produce anemia, ni altera ningún parámetro de tu organismo.

“Para donar sangre tengo que estar en ayunas”

FALSO.- Se puede (y resulta recomendable) comer frutas, jugos o infusiones azucaradas.

“No puedo donar sangre porque estoy en mi periodo”

FALSO.- No hay ninguna inconveniente con donar sangre en ese momento.

“No puedo donar sangre porque estoy tomando anticonceptivos”

FALSO.- No resulta ningún impedimento la toma de anticonceptivos, consulta otros medicamentos.

“No puedo donar sangre porque tuve hepatitis”

FALSO.- Si tuviste hepatitis A podés donar sangre, En caso de no conocer que tipo de hepatitis tuviste, consultanos.

“Si tengo tatuajes/piercing no puedo donar sangre”

FALSO.- Desde la realización del tatuaje/piercing deben para 12 meses. Transcurrido ese tiempo no hay ningún inconveniente en donar sangre.