19 abril 2024

Se relanzó "Plan Qunita": Harán 8 mil por mes en las cárceles 

Los kits serán fabricados por presos en los polos industriales instalados en el penal de Olmos, en la Unidad N° 8 de Mujeres, en la cárcel de San Martín y en el pabellón de internas trans de la Unidad Penitenciaria de Florencio Varela.

El nuevo 'Plan Qunita Bonaerense' fue relanzado en la inauguración del polo industrial de la Unidad Penitenciaria N°1 de Olmos, donde los presos fabricarán algunos de los kits que luego se repartirán entre la población vulnerable.

El evento fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof, acompañado por sus ministros de Justicia, Julio Alak, y de Salud, Nicolás Kreplak, quien criticó la causa judicial iniciada durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, cuando se investigaron presuntos hechos de corrupción durante la anterior edición del programa que fue nacional y en la que instruyó el fallecido juez Claudio Bonadio.

“Al Qunita lo persiguieron, lo trataron de quemar y acá lo tenemos. Vamos a producir 8 mil cunitas por mes", dijo el mandatario.

Durante su discurso, el mandatario provincial recordó que “cuando se produjeron las primeras unidades hubo una intervención de la Justicia, una Justicia que tenía como objetivo perseguir, a la que no le importaba el Qunita, los pibes, las familias, los beneficiarios, sino estigmatizar, perseguir, señalar, ensuciar”.

El programa se propone reducir la mortalidad infantil producto de colecho. En provincia de Buenos Aires, solo las titulares de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) pueden acceder al programa con la condición de que realicen el seguimiento médico desde el primer trimestre de gestación.

Los kits serán fabricados por presos en los polos industriales instalados en el penal de Olmos, en la Unidad N° 8 de Mujeres, en la cárcel de San Martín y en el pabellón de internas trans de la Unidad Penitenciaria de Florencio Varela.

El polo industrial de Olmos cuenta con cuatro áreas: textiles, carpintería, pintura y ensamblaje. Los internos asisten a cursos cuatrimestrales de formación en los que aprenden a confeccionar todos los elementos del kit Qunita bonaerense que se enmarca en el Plan Nacional 1.000 Días. Además, el diseño del moisés está avalado por la Sociedad Argentina de Pediatría, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.