19 abril 2024

Hallan bombas molotov y tarjetas de planes sociales en las casas de las familias mapuches

La Policía Federal encontró distintos tipos de proyectiles en las casas donde vivían los mapuches en Villa Mascardi.

Tras la orden de desalojo, se realizó una pesquisa de las casas construidas por las familias mapuches en Villa Mascardi. En esta investigación se hallaron distintos tipos de proyectiles, bidones con combustible, bombas molotov, tarjetas para cobrar planes sociales y computadoras de Conectar Igualdad, entre otros objetos de relevancia.

La Policía Federal Argentina (PFA) encontró un documento personal del mapuche Matías Santana quien tiene una orden de detención y se encuentra prófugo de la Justicia.

Previamente a que se lleve a cabo la demolición de las construcciones realizadas por la agrupación Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, se llevó a cabo una inspección en detalle. Uno de los elementos principales que se encontraron es el DNI del “mapuche de los binoculares”, Matías Santana, del cual no se sabe su paradero actualmente y hay una orden detención a su nombre. Además, se pudieron localizar distintos materiales para crear bombas molotov, celulares, vainas y más documentos personales.

De acuerdo con lo recabado por la Policía Federal Argentina (PFA) también se descubrieron distintas conexiones clandestinas de servicios básicos como agua y electricidad. La jueza federal Silvina Domínguez ya recibió toda la información obtenida en la pesquisa y procedió con la demolición de todas las estructuras del lugar.