28 marzo 2024

Ordenaron la restitución de las propiedades usurpadas por mapuches

La jueza Silvana Domínguez también dictaminó que se mantenga el espacio “rewe”, considerado como un lugar sagrado por los mapuches y el grupo “Lof Lafken Winkul Mapu”.

Este sábado, la Justicia ordenó la restitución de las propiedades usurpadas por los mapuches en Villa Mascardi. A su vez, decidió mantener el espacio “rewe”, considerado sagrado por la comunidad. Eran ocupadas por el grupo “Lof Lafken Winkul Mapu”. La medida se produjo en medio de los conflictos y la incertidumbre en Villa la Angostura y Bariloche.

La jueza Silvana Domínguez fue quien emitió la orden. La toma de los terrenos por los mapuches se realizó en 2017. De esta manera, los propietarios de los lugares podrán acceder a sus terrenos y tirar abajo las construcciones que se hicieron en sus propiedades durante los últimos cinco años.

En la resolución, Domínguez determinó la restitución del Ex Hotel Mascardi a la Administración de Parques Nacionales, “La Escondida” a María Magdalena Giménez Tournier, del predio “9-7-A011-12 y 19-7-A-011-10″ a la Unión Personal del Gas del Estado y “Los Radales” a Mercedes Josefina Olivera. También detalló que los alimentos que sean hallados sean donados a distintas instituciones de la ciudad de Bariloche.

Ordenaron la restitución de las propiedades usurpadas por mapuches en Villa Mascardi
Se deberá mantener el espacio "rowe" o Totem, espacio sagrado para los mapuches.
Ademas, marcó que se deberá mantener el espacio “rewe” o Tótem, considerado por la comunidad como un lugar sagrado. “Requeriré a la APN que conserve debidamente la “talla antropomorfa y su espacio circundante” por ser un lugar utilizado como espacio de culto mapuche”, expresó en el documento.

La Justicia provincial seguirá tratando, acorde a lo expresado en la resolución, el trámite del predio del Obispado de San Isidro. En el texto, la jueza solicitó que el caso se ponga a disposición “de la Fiscal Jefe de la III Circunscripción Judicial del Poder Judicial de Río Negro el predio 19-7-A-011-13 (cabañas “Hueche Ruca del Obispado de San Isidro), a los fines que estime corresponder”.

Dura carta de Gerardo Morales contra Alberto Fernández por reunirse con mapuches: “Ni siquiera lo reconocen como Presidente”