31 enero 2023

“Absurda contradicción”: Massa dejó planteada la postura argentina ante el G20

El ministro de Economía publicó un hilo en Twitter donde se refirió a su paso por el foro intergubernamental; cuestionó el criterio que usan los organismos de desarrollo y el FMI a la hora de mirar las cuentas públicas

 

Tras su paso por Washington, el ministro de Economía, Sergio Massa, publicó este sábado un hilo de Twitter donde aseguró que dejó planteada la postura argentina ante el G20. En ese sentido, dijo que cuestionó la “absurda contradicción” entre los organismos de desarrollo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la hora de mirar las cuentas públicas y se refirió al impacto que genera la guerra entre Rusia y Ucrania en el hemisferio sur.

“Frente a Kristalina Georgieva, David Malpass y a todos los ministros del G20 dejamos planteada la posición argentina”, comenzó su posteo Massa para luego resaltar algunas de las principales observaciones realizadas en el foro intergubernamental.

“La guerra viene teniendo un costo muy alto para los países del hemisferio sur, a la Argentina ya le costó 5000 millones de dólares y no hay ámbito global donde se esté discutiendo este tema”, prosiguió y agregó: “Alertamos sobre la necesidad de revisar el rol de los organismos de desarrollo en el contexto de la crisis alimentaria y energética, en particular, sobre las energías de transición como el gas”.

Finalmente, sostuvo: “Y además les planteamos la absurda contradicción entre los organismos de desarrollo y el FMI a la hora de mirar las cuentas públicas. Mientras que unos consideran los desembolsos como inversión, los otros los consideran déficit fiscal”.

Fuentes del equipo oficial indicaron que la aparente contradicción planteada por Massa habría sido tomada en cuenta por Georgieva y por otros miembros del G20, y se espera que tenga algún eco durante la próxima cumbre de presidentes en Bali (Indonesia). En ese sentido, apuntaron que de avanzar en alguna iniciativa por el estilo, se volcaría a buscar una solución multilateral y una a nivel bilateral, para no acotar la discusión solo al caso argentino.