20 abril 2024

Creó la app de figuritas de Qatar y la convirtió en un éxito mundial

Matías Jurfest es ingeniero en Sistemas y lanzó una aplicación que facilitó el intercambio de cromos en todo el mundo. Su creación es furor y ya alcanzó el millón de descargas en todo el planeta. 

El Mundial de Qatar 2022 continúa siendo tema de debate en cada rincón del país. El furor llegó a rincones inusitados y todo vale con tal de conseguir la última figurita que permita completar el álbum.

Claro que la pasión por la colección de cromos se extiende a lo largo y ancho del planeta. Todos los países, en menor o mayor medida, mantienen viva la llama.

Y en todo ese círculo pasional, Matías Jurfest tiene mucho que ver. Este joven uruguayo es ingeniero en Sistemas y vive desde 2018 en Tel Aviv, Israel. La curiosidad lo llevó a indagar, investigar y concretar. Ese mismo año, coleccionaba las figuritas del Mundial de Rusia 2018 y, al ver que anotaba los cromos que le faltaban en un “papelito”, decidió crear una aplicación que facilite ese mecanismo.

“La app (Figuritas Mundial Qatar 2022) nació en 2018, estaba coleccionando el álbum y tenía un papelito con las que me faltaban. Al mismo tiempo, trabajaba en una empresa haciendo aplicaciones para iPhone. Se me ocurrió, pensando en el Mundial, hacer una aplicación muy simple; la hice en la App Store, solo para iPhone, y empezaron a bajarla en varios países, tenía un potencial muy grande y la fui perfeccionando”, le contó inicialmente a Ámbito.

Y se sorprendió: “Antes y durante el Mundial, 60 mil personas se la habían bajado. No es nada comparado con este año. El número llegó al millón de personas. Entre iPhone y Android, una locura”.

La aplicación recorrió muchos países y continentes, no conoce de fronteras. “Ayudó a que la gente llene el álbum, el boca en boca colaboró mucho, no gastamos casi nada en publicidad. La descargaron desde Argentina, México, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, también en Europa. Y en muchos países más”, agregó Matías.

Cómo funciona la app de figuritas de Qatar
El joven de 29 años explicó que “una vez que la app se descarga sirve para marcar cuáles tenés y cuáles son las repetidas. Te muestra las que te faltan y cuáles podés cambiar. Te permite compartir esa información por redes sociales, además podés ver estadísticas. Cuánto falta para el Mundial, cuántas repetidas tenés, y datos que salen de la información que el usuario ingresó. Asimismo, se puede cursar la información a través de un QR, en el que machea mis repetidas con tus faltantes, para poder cambiarlas”.

Por último, el ingeniero en Sistemas nacido en Uruguay compartió su recorrido por dos empresas israelíes, en las cuales cumplió su rol como profesional y aprovechó para destacar a la ciudad en la que reside actualmente.

“Tel Aviv es una ciudad increíble, tiene mucha actividad. Me gusta mucho. Las costumbres son diferentes pero hay mucha gente de distintas nacionalidades y eso está muy bueno”, añadió.

Y completó: “La aplicación sigue en desarrollo, por lo que continúo trabajando en ella, buscando una versión paga. También, pensando a futuro, y sobre todo después del Mundial, va a servir para coleccionar cualquier álbum, de distintos mundiales, Copa América, y otros. Será más genérica”.

Cómo descargar la aplicación
Para los que utilicen el sistema operativo iOS deben ingresar a (https://apps.apple.com/uy/app/figuritas/id1364290292), mientras que los que tengan Android deberán descargar la aplicación a través del siguiente link: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.majurfest.figuritas.