3 mayo 2024

Tragedia de Once: rechazaron la prisión domiciliaria para Jaime, Schiavi y Cirigliano

La Corte Suprema de Justicia desestimó el pedido de prisión domiciliaria a los exfuncionarios del Ministerio de Transporte, Claudio Cirigliano y otros imputados en la causa “Tragedia de Once”.

Este jueves la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el pedido por parte de los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el empresario Claudio Cirigliano y otros exdirectivos de Trenes de Buenos Aires (TBA) Jorge Álvarez, Jorge de los Reyes y Eduardo Estrella. El accidente ferroviario de Once dejó un saldo de 52 muertos.

El arresto domiciliario no fue concedido por el Máximo Tribunal ya que se declaró inoficioso por la queja de Jaime y la consideró abstracta. Por su parte, el organismo judicial declaró inadmisible el pedido de prisión domiciliaria de Schiavi y desestimó otra una solicitud de excarcelación que llegó tras el rechazo de sus recusaciones contra el juez Jorge Gorini, el secretario Flores y los magistrados Eduardo Riggi y Liliana Catucci.

Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti firmaron la desestimación del pedido de prisión domiciliaria. Juan Pablo Schiavi fue condenado por cin años y medio de arresto en la causa “Tragedia de Once”. Claudio Cirigliano recibió siete años de cárcel por su responsabilidad en los hechos que se conocieron aquel 22 de febrero de 2012.

Citaron a indagatoria los hermanos Mindlin y a exdirectores de Edenor acusados de hacer facturas truchas

“Evidentemente los organismos de control fallan. En la Argentina hay una cierta concepción de maximizar la utilidad en perjuicio de todos, que lleva a estas cosas. Recibo subsidio, no invierto nada, me quedo con todo hasta que un dia pasa esto”, fueron las primeras palabras del actual Presidente de la Nación.

Alberto Fernández aseguró que la Tragedia de Once ocurrió “por una multiplicidad de responsabilidades” dentro del Gobierno.

“Cuando pasan estas cosas, yo sé que en el Gobierno hay una tendencia de buscar un culpable, pero hay que revisar la parte que nos toca, algo no funcionó bien en el Gobierno”, cerró el actual jefe de Estado.