25 abril 2024

Condenaron a un exintendente por envenenar y matar a 200 perros

Germán Facchín, exintendente de Deán Funes (Córdoba) fue condenado a cuatro años de prisión por la muerte de más de 200 perros en 2013.

En 2013, la matanza de más de 200 perros conmocionó a la ciudad cordobesa de Deán funes. Tras analizar a los animales, los análisis toxicológicos confirmaron el uso de un insecticida agropecuario que derivó en la terrible situación. Tras comenzar con la investigación, determinaron que un grupo de inspectores municipales habían sido los culpables por una “superpoblación de perros”.

La acusación del hecho recayó contra el grupo de municipales que repartieron albóndigas de carne mezcladas con el veneno. Asimismo, determinaron que la orden había sido dada por Germán Facchín, que se desmpeñaba como intendente de la ciudad cordobesa.

El primer juicio fue en 2015, cuando la Cámara 12º del Crimen de Córdoba había absuelto al funcionario K por “el beneficio de la duda”. De todos modos, el Superior Tribunal dispuso que fuera nuevamente juzgado junto a otros seis acusados tras el pedido de la fiscalía y la querella. Así, las audiencias comenzaron el pasado 12 de septiembre.

Germán Facchín fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por ser el autor intelectual de la matanza de los perros para la que se usaron cebos preparados con Metomil, un agroquímico altamento tóxico.

“Instigador penalmente responsable de los delitos de daño calificado –reiterado- e infracción a la ley 14346 por malos tratos y actos de crueldad a los animales (ley Sarmiento) ‑reiterado-, ambos en concurso ideal”, sostuvieron desde la Cámara 8ª del Crimen de Córdoba.

Por la muerte de los perros, también fueron condenados: Diego Oscar Allendes, Juan Santos Márquez, Darío Mercedes Palomeque, Pablo Daniel Palomeque y Roque Enrique Quinteros Nievas, señalados como coautores de daño calificado reiterado con tres años de prisión condicional cada uno.

El único absuelto de la causa fue Francisco del Valle Palomeque, un civil que había sido beneficiado durante los alegatos de los acusadores.

Qué ocurrió
La brutal matanza tuvo lugar durante la madrugada del 28 de abril de 2013 en Deán Funes, ciudad de Córdoba. En ese momento, el exintendente K estaba reemplazado a Alejandro Teijiero que ocupó el cargo en el gobierno provincial.

Por este motivo, ambos fueron imputados en otra causa por irregularidades administrativas en el municipio y tuvieron que dejar sus cargos.

Fallo inédito: La justicia de Córdoba condenó a un exintendente por instigar el envenenamiento y matanza de más de 200 perros