18 abril 2024

Reúnen fondos para llevar a Córdoba el avión que aterrizó en Malvinas el 2 de abril de 1982

El museo necesita 3 millones de pesos para poder desarmarlo y volver a ensamblarlo en su emplazamiento final, en la ciudad de Oliva.

 

El Museo Nacional de Malvinas, ubicado en la localidad cordobesa de Oliva, puso en marcha una colecta para poder trasladar y salvar del desguace a un Fokker F-28 que fue utilizado durante el conflicto bélico, y que tiene un "gran valor histórico" porque se trata de "la segunda aeronave nacional en aterrizar en las islas durante la guerra de 1982" y la que trajo de regreso el cuerpo del capitán de fragata Pedro Giachino, el primer militar argentino muerto durante el conflicto.

"El Fokker F-28 tiene un gran valor histórico porque se trata de la segunda máquina que operó en Malvinas el día 2 de abril de 1982 y que, tras un intento fallido por los disparos, pudo aterrizar al segundo intento en Puerto Argentina. En ese avión fueron trasladados el primer herido de Malvinas, el cabo Ernesto Ismael Urbina, y el cuerpo del primer militar muerto durante el conflicto en las islas, el capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino", contó en diálogo con Télam Gabriel Fioni, presidente de la Fundación Museo Nacional de Malvinas.

El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina firmaron la cesión del avión Fokker F-28 Mk 3000c, matrícula 5-T-20, el pasado 10 de junio, y ahora el museo cordobés necesita 3 millones de pesos para poder desarmarlo y volver a ensamblarlo en su emplazamiento final.

"Estamos en plena campaña para conseguir la plata, necesitamos juntar 3 millones de pesos y ya conseguimos 1,2 millones", consignó Fioni, que organizó la oferta de bonos de 1000 pesos, que fue vendiendo hasta llegar al monto ya recaudado, y sigue adelante.