24 abril 2024

Hallaron tres nuevos cadáveres de ballenas en el Golfo Nuevo

Hoy el número ascendió a 18, desde el 24 de septiembre que se encontró la primera ballena muerta sobre la costa.

Durante el fin de semana volvieron a aparecer tres ballenas muertas en el Golfo Nuevo, Chubut. Actualmente el número total de cadáveres encontrados sobre las costas de Península de Valdéz ascendió a 18, desde el 24 de septiembre que fue el primer hallazgo.

En esta ocasión, fue el biólogo Mariano Coscarella, investigador del Centro Nacional Patagónico, quien avistó los nuevos cuerpos. "Efectivamente este fin de semana se encontró primero una y luego dos en las zonas conocidas como Ameghino y Piagio, al este de El Doradillo, en cercanías de Puerto Madryn sobre el noreste del Chubut", informó Coscarella.

Asimismo, el investigador explicó a Télam que "eso no significa que hayan muerto recientemente porque los cuerpos flotan en el golfo por la gran cantidad de grasa acumulada y solo se cuentan las que llegan a la costa, como ocurrió en este caso".

La hipótesis sobre los decesos que maneja el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral tiene que ver con una intoxicación por floraciones algales nocivas, popularmente identificadas como mareas rojas, ya que en las pruebas que se hicieron sobre las muestras de plancton y bivalvos del lugar se detectaron niveles muy elevados de biotoxinas, según el último informe del Instituto de Conservación de Ballenas.

Por lo cual, se estima que los cuerpos de las ballenas encontradas no sean de muertes recientes, sino todo lo contrario debido a que los niveles de toxina medidos en bivalvos y en muestras de agua disminuyeron considerablemente desde la semana pasada.

De todos modos, los estudios sobre los cadáveres aún continúan pero la hipótesis más abonada sostiene que la principal causa de las muertes está relacionada con la crecida de los índices de toxinas en el marco de un evento natural.