4 mayo 2024

Cuándo se celebra el día de la madre en Argentina y por qué se eligió esta fecha

Aunque muchos no lo sepan, el día de la madre no es una fecha global. De hecho, en muchos países se celebra durante el mes de mayo. Sin embargo, en Argentina la fecha fijada parea celebrar a las mamás es en octubre. ¿Qué día es y por qué se eligió esta fecha?

En Argentina, octubre es el "mes de la madre". Tiendas de moda, belleza, deportes y electrodomésticos se suman al festejo con promociones y descuentos. Pero, aunque muchos creen que este es un día más en el calendario y marcan la fecha como algo meramente comercial, el origen de esta celebración poco tiene que ver con el consumo. A continuación, te contamos por qué se festeja el día de la madre en nuestro país y cuál fue su origen.

El origen de este día de festejo en Argentina se remonta a 1931 cuando el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la "Divina Maternidad de María", el dogma que postula que María es la verdadera madre de Dios para el catolicismo. Aquel se definió en el Concilio de Éfeso en el año 431, 1500 años antes de esa proclamación.

Luego de este acontecimiento, al existir una gran tradición católica en Argentina, se decidió que el domingo anterior o posterior a esa fecha se festeja el Día de la Madre. Al correr los años, se definió que el tercer domingo de octubre sea la fecha oficial. Por lo que este año, se festeja el domingo 16 de octubre.

POR LA POSTULACIÓN DEL PAPA PÍO XI EN 1931 SE FESTEJA EL DÍA DE LA MADRE EN ARGENTINA. FOTO: WIKIPEDIA.

 

Esta fecha no es universal. Hay países que comparten un determinado mes y otros no, el día y el por qué de este festejo dependerá de la cultura en particular de cada uno.

En Estados Unidos el Día de la Madre se festeja el segundo domingo del mes de mayo por la firma de un proyecto de ley que realizó el presidente Woodrow Wilson en el año 1914 por influencia de Anna Jarvis, quién impulsó conmemorar el primer Día de la Madre en el país tras haber realizado un tributo por el fallecimiento de su madre en 1907. Luego de esto, los años siguientes, movilizó a muchos para que comenzara a reconocerse esta festividad y lo logró.