1 mayo 2024

Ya son 13 las ballenas muertas en Chubut: investigan marea roja

Los ejemplares murieron al sur de la Península Valdés, en el noreste del Chubut. Se constató en el agua la presencia de toxinas muy por encima de los valores habituales.

A medida que pasan las horas, cada vez son más las ballenas que llegan muertas a las playas de la Península Valdés en las cercanías de la localidad de Puerto Pirámides, en la provincia de Chubut. En total, ya son 13 los ejemplares encontrados, en tanto que las autoridades de la zona avanzan en las autopsias para procurar establecer la causa de estos decesos.

El informe del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) de Chubut detalló que el objetivo más urgente es realizar los estudios post-mortem (necropsias) de las ballenas encontradas. Para así recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja), que es una de las hipótesis que están siendo evaluadas en relación a la muerte de las ballenas.

El equipo del ICB, a través del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA), está llevando adelante esas tareas desde la semana pasada. También trabajan en la investigación otras instituciones y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) dependiente del Conicet y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental.