25 abril 2024

Lanzaron el álbum "Ajustar 2022" con las figuritas de "los responsables del hambre"

Tamara Kallsen, del Frente Popular Darío Santillán, contó que en las figuritas "aparecen los responsables de las grandes cadenas de supermercados". Los responsabilizó por formar los precios de los alimentos "a los que no pueden acceder los sectores populares".

En el marco de una jornada nacional de protesta en rechazo a la escalada de precios de los alimentos básicos, distintas organizaciones sociales encabezaron este jueves una insólita protesta en la que lanzaron el “Álbum del Ajuste 2020” frente a la sede de la Secretaría de Comercio de la Nación, con las figuritas de los “principales responsables del hambre de nuestro pueblo”.

Durante el reclamo, los diferentes movimientos populares apuntaron contra “los formadores de precios que manipulan el valor de los alimentos empujando a nuestros pueblos al hambre y la miseria”. “Mientras tanto, el Gobierno Nacional no hace más que amenazar inútilmente a éstos sectores mientras sus políticas económicas siguen favoreciéndolos con beneficios impositivos”, indicaron.

En diálogo con LaNoticia1.com, Tamara Kallsen, del Frente Popular Darío Santillán, precisó que el objetivo de las figuritas es “señalar a los responsables de las grandes cadenas de supermercados que son quienes forman los precios de alimentos, los cuales no estamos pudiendo acceder las grandes mayorías populares, dado el aumento que están teniendo todos los productos”.

“En el rubro alimenticio, empresas como Molinos Río de la Plata y la cerealera AGD controlan el 80% de la producción de Aceite, Ledesma el 75% de la producción de azúcar, Arcor el 60% del mercado de galletitas, y Mastellone, La Serenísima y Sancor el 82% de la producción de leche”, explicó sobre la problemática la activista social ante los micrófonos de LaNoticia1.com.

“Lo mismo sucede con la comercialización de alimentos: Los supermercadistas de Carrefour, Día, Cencosud (Jumbo, Vea, Disco), Walmart y La Anónima concentran el 80% de la venta de alimentos, siendo uno de los sectores que se vieron más enriquecidos en los últimos años”, agregó Kallsen, una de las ideólogas de esta original protesta, aprovechando el furor por las figuritas del Mundial.

“Nos parece importante generar este álbum porque son personajes que no son conocidos y ni visualizados como los responsables de no poder acceder a algo tan básico como es la comida. En las figuritas aparecen Federico Braun, dueño de La Anónima, Francisco De Narváez, responsable de Wallmart, el empresario Alfredo Coto y el ministro de Economía, Sergio Massa, entre otros”, añadió.