19 marzo 2024

Importante campaña conjunta para disminuir la Contaminación Sonora

A través de la Subsecretaría de Seguridad y CEA 9 de Julio. Se busca concientizar a los vecinos sobre el impacto de los caños de escapes adulterados sobre personas con hipersensibilidad auditiva.

En la mañana de hoy, el subsecretario de Seguridad de la Municipalidad de Nueve de Julio, Fabián Beltrán, acompañado de la coordinadora de Tránsito, Silvina Jerez e integrantes de la ONG “CEA” (Condición del Espectro Autista 9 de Julio), presentaron en conferencia un importante proyecto conjunto que comenzará a instrumentarse de inmediato, a fin de concientizar a la comunidad sobre el impacto de los ruidos provocados por automotores y motovehículos, fundamentalmente con caños de escapes adulterados, sobre personas con hipersensibilidad auditiva.

“Nos preocupa una realidad que lamentablemente se sigue observando a diario en nuestra comunidad, como es la contaminación sonora provocada por vehículos de diferentes tipos, y si bien sabemos que hay una reglamentación vigente, marcada por la Ley Nacional de Tránsito y la Ley 24.449 que prevén sanciones para este tipo de conductas; hemos acordado trabajar con esta ONG para concientizar a la población sobre estos ruidos tan molestos; instándolos a ponerse en el lugar de quienes sufren hipersensibilidad auditiva”, señaló inicialmente Fabián Beltrán.

Respecto del alcance de la campaña, Sebastián Bustamante, de CEA 9 de Julio, confió que la campaña tendrá resultados positivos, “como los que se alcanzaron en su momento con los de pirotecnia cero, que instaban a celebrar las fiestas en silencio”.

“La idea es la de concientizar, mediante los inspectores de tránsito, que muchas veces no son respetados y hasta maltratados, a quienes generan estos ruidos molestos sobre el daño que provocan a muchas personas”, indicó, graficando estas situaciones con un dato contundente.

“Un caño de escape adulterado genera 120 decibelios, cuando los permitidos con 75; por lo que podemos imaginar lo que ello provoca en personas con hipersensibilidad auditiva, a quienes afectan generándoles stress y ansiedad”, detalló.

Por su parte, Paulina Rovezzi y Florencia Falcinelli, de la misma entidad, apuntaron que más allá de las personas con hipersensibilidad o autismo, “estos sonidos nos afectan a todos, por lo que creemos que debemos tomar conciencia de mantener en la comunidad un sonido ambiental bajo”.

Finalmente, la coordinadora de Tránsito, Silvina Jerez, indicó que la campaña conjunta con CEA abarcará la instrumentación de operativos en distintos puntos de la ciudad, donde se entregará folletería y se concientizará a los conductores sobre esta situación, a la vez que reforzarán las exigencias de circulación con la debida documentación y el uso del casco en las motocicletas.