19 abril 2024

Así es el plan para abordar la violencia de género en los pueblos

El Ministerio de las Mujeres bonaerense presentó una iniciativa que busca combatir la violencia de género en el interior. ¿De qué se trata?.

En Argentina la violencia de género se cobra la vida de una mujer cada 29 horas, si bien en la Provincia de Buenos Aires el tiempo promedio es mayor (1 femicidio cada 4 días), la problemática no deja de ser de las más preocupantes. En los pequeños pueblos del interior bonaerense a veces es más complejo poder acceder a los sistemas de ayuda, por lo que se lanzó un programa específico para esas regiones.

Se trata del proyecto de Mesas Intersectoriales Pueblos “MIPueblo” que fue presentado en las últimas horas en Verónica por parte del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, que busca crear y fortalecer las redes institucionales y de organizaciones presentes en los pueblos rurales de la provincia.

Según postuló la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, cuya área está a cargo de la implementación, esta iniciativa llega “para trabajar en el diseño de estrategias para el abordaje y la salida de las violencias por razones de género que atraviesan mujeres y LGTBI+ en el ámbito rural, en zonas de islas o de menor densidad poblacional”.

Los lineamientos del plan para los pueblos

El Programa tiene por objetivo garantizar el abordaje integral de las violencias por razones de género en los territorios rurales, costeros e isleños, a través del fortalecimiento de las redes institucionales y de organizaciones sociales presentes en las localidades bonaerenses de menor densidad poblacional.

Estos territorios presentan características particulares, como las grandes distancias respecto de zonas más pobladas y la dificultad de conectividad a líneas telefónicas e internet, entre otras. Por lo tanto, el abordaje de las situaciones de violencias requiere de un conocimiento situado que comprenda las particularidades de estas poblaciones.

El programa permitirá la construcción de un diagnóstico participativo y situado que facilite el diseño y la ejecución de políticas públicas más efectivas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias por razones de género.

Desde la cartera a cargo de Estela Díaz señalaron que estas actividades tienen como objetivo la articulación de los pequeños pueblos bonaerenses con las Mesas Locales Intersectoriales (MLI) que desarrollan sus actividades en las cabeceras de los municipios, y quienes requieran más información pueden comunicarse por correo a [email protected]

En su paso por el ciclo LADO P, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, aseguró que bajar la violencia de género “es un objetivo fundamental” de su gestión y que, pese a parecer una utopía, supone un cambio cultural.

“Tenemos que abordar cuestiones que hacen a que el Estado esté presente, pero que favorezca cambios en las relaciones entre las personas. Nosotras no estamos adentro de las casas, llegamos a dar respuesta”, indicó la funcionaria.

Estela Díaz reconoció que las cifras prácticamente no variaron. “Se nota una constante, se mantienen cifras altas y es alarmante”, señaló. Y precisó que “en la provincia de Buenos Aires los datos de la procuración del año 2021 fue un femicidio cada 4 días. Los datos nacionales son, en promedio, uno cada 30 horas”, sostuvo.

No obstante, señaló que hubo importantes avances en materia de género. “La gran diferencia respecto a años atrás es que había un organismo muy pequeño, que no alcanzaba para una provincia de esta dimensión, y hoy se está llegando a los 135 municipios fortaleciendo los lugares de atención”, resaltó la Ministra.

Si sufrís situaciones de violencia de género, podés comunicarte al 144 las 24 horas, los 365 días del año.