2 octubre 2022

El Gobierno negocia un acuerdo para congelar los precios de la indumentaria

Los precios se retrotraen a los primeros días de septiembre y se congelan hasta diciembre próximo.

 

El gobierno firmará un acuerdo con las cámaras del sector indumentaria que congelaría los precios hasta diciembre próximo, según revelaron fuentes de la secretaría de Comercio.

Alrededor de 40 marcas acordarán retrotraer los precios de los artículos a los vigentes en los primeros días de septiembre, y congelarlos hasta diciembre próximo en un intento por frenar el aumento en los precios de la indumentaria.

A partir de enero próximo los precios se irán ajustando de acuerdo con las variaciones del tipo de cambio oficial por un plazo de 180 días.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, negocia el acuerdo con las cámaras Argentina de la Industria de la Indumentaria (CIAI) y la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria (FAIIA).

Las primeras negociaciones se realizaron la semana pasada y en las próximas horas se realizaría un nuevo encuentro para anunciar el acuerdo de precios en el sector.

En agosto pasado los precios de las prendas de vestir y calzado tuvieron un incremento del 9,9%, por encima del nivel general de la inflación del mes del 7,0%.

En el año los precios al consumidor aumentaron un 71,9% y otro 109% desde agosto del año pasado, casi 30 puntos porcentuales más que la inflación de ese período.

En marzo pasado el gobierno había firmado un acuerdo similar, que alcanzó a la rebaja de 15 modelos de prendas de vestir, por cuatro meses, con un 30 por ciento de aumento respecto de los precios de la anterior temporada de invierno, pero prácticamente no tuvo efectividad.

Algunas de las marcas que firmarían el acuerdo con el Gobierno son las de Zara, Nike, Lacoste, Chekky, Grisino, Cuesta Blanca, Rapsodia, Prune, Ay not dead, 47 Street, Levis, Bensimon, Jazmin Chebar, Mimo y Maria Cher, entre otras.