29 septiembre 2022

Carbap, contra la restricción: “inentendible generación de malestar”

La principal entidad ruralista de la PBA calificó de "inexplicables, indebidas e incoherentes” las dos resoluciones que restrigieron el acceso al dólar oficial a aquellos que liquidaron granos al "dólar soja".

 

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) cruzó hoy la nueva medida del gobierno que impide el acceso al dólar oficial a las empresas del complejo oleaginoso que liquidaron exportaciones al llamado “dólar soja”: es un medida que tensa más la cuerda” con el sector y “no soluciona los graves problemas que tienen las economías regionales”.

Mediante un comunicado, Carbap, la principal entidad ruralista de la Provincia, calificó como “inexplicables, indebidas e incoherentes” las medidas anunciadas ayer por el BCRA, que primero dispuso la prohibición de comprar dólar oficial a todos los que operaron con dólar bolsa, pero luego de una intervención del secretario de Energía, Juna José Bahillo, aligeró la medida excluyendo a las personas físicas.

“La inentendible generación de malestar en los actores agropecuarios con contramarchas, falta a la palabra, promesas incumplidas y proyectos ya fracasados solo aporta a tensar la cuerda de una relación en la que aun hoy, más que nunca, perdura la desconfianza”, señala el texto difundido por la entidad ruralista respecto de las dos resoluciones que establecieron el esquema que finalmente terminó por afectar solo a las empresas.

Además, Carbap apuntó al dólar soja en sí mismo como una solución insuficiente: “la medida, estrictamente para la soja no soluciona los graves problemas que tienen las economías regionales, y adicionalmente distorsiona los costos de producción de otras actividades conexas”. Y agregó: “volvemos a reiterar. Mismos actores, mismos cuentos decíamos días pasados. Mismos procederes, desembocan en mismas respuestas”.