25 abril 2024

El fallo contra Facebook por una publicación falsa que se hizo viral

Un matrimonio de San Luis denunció a la red social por permitir una publicación en la que los acusaban de un grave delito. La Justicia de Mendoza apoyó el fallo de la vecina provincia y la plataforma fue "condenada".

La Cámara de Apelaciones de Mendoza falló en contra de la red social Facebook tras ser denunciada por una familia de San Luis por la viralización de una noticia falsa en la cual los acusaban de un grave delito.

La sentencia se conoció esta semana luego de que la empresa Facebook Argentina S.R.L. apelara la decisión del Juzgado Federal de San Luis, en el cual obligaron a la red social a eliminar un contenido que dañaba a un matrimonio y a su hija.

La investigación comenzó cuando esta pareja denunció que en Facebook habían publicado imágenes y fotos de su hija menor y de ellos sin su consentimiento y las mismas fueron compartidas en otras cuentas. Asimismo, aseguraban que modificaron los nombres y los acusaban de ser autores del delito de robo de bebés.

Se trató de una especie de "escrache" que le realizaron en diferentes grupos de Facebook y en el cual exponían a la menor. Las imágenes eran compartidas por los perfiles Carrera Mar y Mediador en Red.

La publicación se viralizó tanto en Facebook como en YouTube, llegando a salir en medios televisivos puntanos.

Los daños a las víctimas fueron tales que los obligaron a recurrir a la Justicia de esa provincia. Fue entonces que ordenaron que se eliminaran de ambas plataformas todas las publicaciones de la familia, debido a que las mismas afectaban su honor, intimidad y aseveraban una noticia que era falsa.

Disconforme con la resolución, la empresa apeló el fallo en la Justicia de Mendoza. En el reclamo indicaron que no son responsables legales del tratamiento de los datos personales de los usuarios y que carecen de facultades para controlar el servicio.

Esta semana, la Cámara de Apelaciones local resolvió y ratificó la resolución de la Justicia de San Luis, por lo que todos los datos e imágenes de la familia deben ser eliminados de las redes.

Otro fallo similar

En 2019, Facebook Argentina había sido obligado a bajar la cuenta de un usuario por contener imágenes de menores en Mendoza. Este fallo sentó precedentes en la provincia porque ordenó a la empresa clausurar a un usuario y dejó demostrado que se puede litigar contra Facebook directamente.