26 septiembre 2022

Otra provincia comenzará a implementar una hora más de clase por día

“Todas las argentinas y todos los argentinos estamos de acuerdo con que las chicas y los chicos tienen que estar más tiempo en la escuela, tienen que aprender más Lengua y más Matemática”, sostuvo el ministro Perczyk.

Córdoba se suma a otras 15 jurisdicciones que comenzaron a implementar una hora más de clase por día en las escuelas primarias y que son Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczky, firmó hoy con su par de Córdoba, Walter Grahovac, el convenio para implementar una hora más de clase por día en las escuelas primarias de esa provincia y se reunió con el titular de la cartera educativa de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, con quien evaluó la jornada extendida en esa provincia que desde esta semana implementó la medida en la totalidad de los establecimientos educativos.

“Todas las argentinas y todos los argentinos estamos de acuerdo con que las chicas y los chicos tienen que estar más tiempo en la escuela, tienen que aprender más Lengua y más Matemática”, sostuvo Perczyk.

Resaltó que “sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación” y destacó que esta medida “cuenta con el financiamiento del Estado Nacional por los próximos cinco años para hacer frente al aumento salarial que implica en las y los maestros”.

En tanto, Grahovac sostuvo que “estamos convencidos de que más tiempo de enseñanza para afianzar la Matemática y la Lengua es fundamental para garantizar la necesaria reparación pedagógica después de la pandemia, y priorizar las alfabetizaciones centrales que la escuela debe asegurar a cada niño y niña”.

El convenio establece que Córdoba se compromete a adoptar la modalidad de extensión  horaria con un mínimo de 25 horas semanales a todas las secciones de todas las escuelas primarias de gestión estatal.

De la firma participó la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz.

TUCUMÁN

Por su parte, Lichtmajer explicó que “producto del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, a través de la cartera educativa que encabeza el ministro Jaime Perczyk, y del Gobierno de Tucumán; hoy somos una buena noticia en todo el país porque la totalidad de las escuelas primarias públicas de la provincia cuentan ya con 25 horas de clases semanales”.

“Esto es, más y mejor educación para un universo de 139.300 estudiantes que trabajan una hora más por día en reforzar los contenidos de Lengua y Matemáticas", consignó.

Agregó que “Invertir en una hora más de clases no es un hecho aislado, porque se suma a la inversión de Libros para Aprender, Conectar Igualdad, mobiliario, mejoras en los edificios escolares y construcción de nuevas escuelas que hoy estamos realizando en Tucumán. Es nuestra apuesta para este camino de construcción de una Argentina inclusiva, participativa, democrática y emancipadora".

Tucumán comenzó con el aumento de la jornada el pasado 25 de julio para 113.900 estudiantes de 312 instituciones. El esquema se completó ayer en 318 escuelas a las que asisten 25.400 alumnas y alumnos. De esta forma, las y los estudiantes de esta provincia adicionan unas 38 jornadas de clase al año escolar.

Vale recordar que Tucumán fue además la primera provincia en firmar el convenio de la jornada extendida en junio en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada.