20 abril 2024

La RAE corrigió a Alberto Fernández por utilizar lenguaje inclusivo

El Presidente había utilizado la palabra “chiques” durante un acto en San Martín y la institución lingüística lo reprendió.

 

La Real Academia Española (RAE) corrigió al presidente Alberto Fernández luego de que utilizara la palabra “chiques” durante el acto del programa Conectar Igualdad. El jefe de Estado hizo entrega de mil notebooks y se refirió a los alumnos como “chicos, chicas y chiques”.

Alberto Fernández expresó en el acto llevado a cabo en la localidad de San Martín: “Que un chico, una chica o un chique no pueda estudiar porque no cuenta con una computadora, la verdad es postergarlo, frustrarlo. Este programa busca que todas y todos estén conectados y puedan capacitarse”.

Un usuario de Twitter citó la declaración del Presidente y le consultó a la cuenta de la RAE si era correcta su expresión. La respuesta de la institución fue: “El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género es ajeno al sistema morfológico del español, además de ser innecesario, pues el masculino gramatical funciona como término inclusivo en referencia a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, respaldó a Alberto Fernández: “Decir ´chique´ es un acto de amor y de inclusión. Sería bueno preocuparnos más por las palabras de odio y muerte”. No es la primera funcionaria que apunta contra la Real Academia Española, Axel Kicillof había manifestado: “No nos van a explicar las palabras que usamos”.