25 abril 2024

Polémica por un instructivo para discutir el ataque sobre Cristina Kirchner en las aulas

Lo armó el ministerio de Educación de Axel Kicillof. “Yo odio, tu odias, él dispara”, sostiene el manual. El documento también fue duramente cuestionado por legisladores nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio.

Surgió la polémica en la provincia de Buenos Aires: la Dirección General de Cultura y Educación propone debatir a los docentes bonaerenses el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner desde la óptica del “discurso del odio” que busca instaurar nuevamente el kirchnerismo.

“Yo odio. Tu odias. El odia. Nosotros odiamos. Vosotros odiais. El gatilla”. El mensaje, acompañada de una viñeta (del dibujante Miguel Rep) en blanco y negro (incluye dibujos de figuritas humanas en negro y una pistola que dispara), es parte de un documento elaborado con el título de “Pensar y vivir la democracia”.

El escrito fue redactado por la jefatura de la Región Educativa 25 que incluye a los partidos de Bolivar, Azul, Olavarría y Tapalqué.

En el instructivo se sugiere "armar círculos con las y los estudiantes en el aula, para fomentar el debate cara a cara y en situación de igualdad".

Una vez en ronda, el texto propone el análisis de la viñeta del dibujante Rep con las frases conjugadas sobre el odio, que termina con “él gatilla”, una alusión al atacante de Cristina Kirchner que gatilló un arma. Luego de la lectura se propone que los alumnos opinen: “¿Qué relación encuentran con lo sucedido en la noche del jueves 1/9/2022?”, en referencia al momento de la agresión contra la vicepresidenta, en el barrio porteño de Recoleta.