29 septiembre 2022

La Provincia instalará un tomógrafo óptico en el Hospital de Junín

Es un equipo de última generación que hasta ahora no existía en el sector público provincial. Es clave para la detección de múltiples patologías de la retina.

 

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires instaló tres tomógrafos de coherencia óptica (OCT) en los hospitales provinciales Gandulfo de Lomas de Zamora, San Martín de La Plata y en el hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría. Estos equipos jerarquizan los servicios de oftalmología que, hasta ahora, no contaban con este tipo de aparatología.

A partir de este mes este tipo de aparatología también se instalará en los hospitales provinciales Penna de Bahía Blanca, Piñeyro de Junín y Alende de Mar del Plata.

El tomógrafo de coherencia óptica es un equipo de diagnóstico por imágenes a través del cual se pueden evaluar en detalle las capas de la retina mediante un barrido automático, que aporta información para la detección y el seguimiento de múltiples enfermedades oculares.

La adquisición de los OCT forma parte de la inversión de 125 millones de pesos que hizo este año el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para fortalecer a más de 20 servicios de oftalmología de hospitales públicos. De este modo, se busca crear redes de atención de la salud visual con aparatología de última generación, que permita detectar a tiempo y prevenir la ceguera que generan patologías muy frecuentes, como la retinopatía diabética.

Los especialistas de la dirección de Información y Control de Gestión de Atención en Salud de la cartera sanitaria detallaron que se decidió invertir en este equipamiento tras un diagnóstico de situación de los distintos servicios públicos de oftalmología. En ese proceso que se inició con la actual gestión se observó que la mayor parte de los servicios presentaban serios déficits en una especialidad como la oftalmología que, para su buen funcionamiento, depende en un 80 por ciento del uso de equipamiento.