30 abril 2024

Un “mosquito” fumigó al lado de una escuela en pleno dictado de clases

Se volvió a violar la medida cautelar de la Justicia Federal que prohíbe la aplicación de
agroquímicos en campos cercanos a establecimientos educativos. Esta vez fue en Pergamino, Francisco Ayerza, con decenas de niños, adolescentes y adultos presentes.

Mientras estudiantes y docentes cumplían con sus labores curriculares en el establecimiento educativo de Francisco Ayerza, un equipo fumigador pulverizó un campo aledaño.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 10:45 hs. del jueves, en el terreno radicado frente a la Escuela Nº 56, a la que asisten unos 60 alumnos de nivel inicial, primario y secundario.

Luego del hecho, los y las docentes del Jardín de Infantes y del colegio, junto con todos los alumnos y alumnas, se concentraron en la entrada del edificio, preocupados ante la reciente exposición a los productos agroquímicos.

Según se informó desde la comunidad educativa a PRIMERA PLANA, junto al predio que estaba siendo fumigado con una máquina “mosquito”, se encontraba una mujer, quien afirmó ser representante de la Municipalidad de Pergamino -aparentemente una ingeniera agrónoma de la Secretaria de la Producción-. "Se mostró firme y aseguró saber lo que estaban haciendo", señalaron algunos testigos presenciales del hecho.

No obstante, el campo en el que se encontraba el mosquito de fumigación está incluido en la medida cautelar establecida por el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás, que prohíbe fumigar con agroquímicos a menos de 1095 metros terrestres y 3000 metros aéreos del casco urbano de Pergamino.

En este contexto y teniendo en cuenta que se encontraban personas de todas las edades a pocos metros del lugar, se decidió radicar inmediatamente una denuncia en la Delegación Pergamino de la Policía Federal Argentina (PFA).

 

Fuente: Primera Plana