26 septiembre 2022

Martello asume como interventor del ENRE y propone reformar el organismo

El Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense fue convocado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

El Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, asumirá como interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y habló de “la necesidad de una reforma del organismo orientada a la accesibilidad de los reclamos”.

“Fui convocado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para asumir como Interventor del ENRE, organismo de contralor del servicio de energía eléctrica”, contó hoy el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense a través de su cuenta de Twitter.

Martello, quien también fue también concejal de Esteban Echeverría y diputado bonaerense, señaló se tomará ahora licencia de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires para asumir en el nuevo cargo.

“Desde hace años vengo cuestionando la deficiente prestación del servicio y los balances de las empresas eléctricas. Soy consciente que, en muchos casos, los reclamos de los usuarios y usuarias ni siquiera son escuchados y se incumplen sus derechos”, aseguró.

Y agregó: “También tengo en claro que, durante la actual gestión, se han determinado importantes multas y se ha impuesto el pago de resarcimientos. Son recursos que, muchas veces, no llegan a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Martello contó que dialogó con Massa “sobre la necesidad de una reforma del organismo orientada a la accesibilidad de los reclamos”. “Con ese objetivo, junto con mi equipo, estudiamos experiencias comparadas de resarcimiento inmediato ante fallas del servicio”, señaló.

“Pediré licencia (de la Defensoría) para poder abocarme exclusivamente a la tarea de poner en marcha la reforma del ENRE”, aseguró. Y sostuvo que “el objetivo es generar condiciones para contribuir a que los Entes Reguladores de servicios públicos garanticen los derechos de los usuarios y usuarias en forma inclaudicable, sea cual sea la empresa, sin distinción de dueños y/o accionistas”.

“Trabajaremos para que cada peso pagado en materia de tarifa eléctrica tenga un correlato en inversión y eficiencia. Nuestra concepción es que no hay clientes sino usuarios de un servicio esencial”, aseguró.