28 marzo 2024

Escándalo en el cuartel de bomberos que ayudó Santi Maratea por los fondos recaudados

Los bomberos apuntan al presidente de la comisión encargado de la administración del cuartel.

 

El cuartel de Bomberos Voluntarios de San Miguel, fue noticia nacional hace meses atrás porque el influencer Santiago Maratea realizó una colecta nacional de $200 millones para proveerles una camioneta y equipos ignífugos, se encuentra envuelto ahora en un polémica por el manejo de los fondos y no se descarta una intervención por parte de la Provincia. Los bomberos apuntan al presidente de la comisión, Nelson Aguirre, por inacción.

En esta última semana los bomberos dejaron de percibir el subsidio municipal de $6000 semanales que son destinados para la comida y el vale de combustible para los camiones en los que circulan a diario. Los trabajadores deben percibir el subsidio nacional destinado a todos los bomberos voluntarios del país, pero los encargados de realizar los trámites administrativos no los realizaron.

El cuartel de San Miguel cuenta con dos áreas. Por un lado, se encuentra el plantel activo de bomberos que se encarga de apagar los incendios y, por otro, la parte que se encarga de administrar el dinero y los fondos con los que cuentan. Este último sector es el que presentó una serie de irregularidades.

El director de Defensa Civil provincial, Eulogio Márquez, aseguró que se dirigirá a San Miguel para reunirse con el presidente del cuartel de bomberos, Nelson Aguirre, para pedir explicaciones sobre el manejo de los fondos y las cuestiones administrativas. Además de que el cuerpo de bomberos no puede quedarse sin fondos, ya que sobrevive mediante los aportes de los socios.

El jefe de bomberos de San Miguel, Héctor Tosolini, indicó que “ahora pudimos solucionar el problema con los vales de combustible y los $6000. Me comuniqué con el intendente y pudimos llegar a un acuerdo, pero seguimos teniendo inconvenientes con la parte administrativa del cuartel de bomberos”.

El día viernes, los bomberos cubrieron un incendio y luego de realizar sus tareas, el camión se quedó sin combustible y la tesorera del municipio de San Miguel les dijo que no les iban a darlos vales de combustibles ni el subsidio para la comida por $6000. Sin embargo, ayer el jefe de Bomberos, Héctor Tosolini, se comunicó con el intendente para plantear la solución y ya está resuelto.

Los encargados de administrar los fondos deben proporcionar el dinero que necesitan los bomberos. Pese a esto, en estos últimos meses no están proveyendo los recursos necesarios. Por lo tanto, se comunicaron con el presidente del cuartel que no dio respuestas a su pedido.

“Nosotros queríamos saber sobre los movimientos del dinero y de las donaciones, pero se enojaron. Nunca lo acusamos, solo queríamos saber qué estaba pasando porque los muchachos están sacando de su bolsillo”, expresó el jefe del cuartel de los Bomberos Voluntarios.

Debido a esto, los bomberos que tiempo atrás habían luchado con los incendios y fueron ayudados con la gran colecta del influencer Santiago Maratea, ahora no pueden acceder a los insumos básicos y ante una emergencia, deben cubrir los gastos ellos mismos.