29 marzo 2024

Los Toldos prepara una nueva edición de su Fiesta del Queso

Se realizará el sábado 8 y domingo 9 de octubre.

 

Se rinde homenaje a uno de los orgullos toldenses, de reconocimiento nacional: sus afamados quesos artesanales Gouda, de origen holandés.

Se trata de un producto que es parte de su cultura inmigratoria, tradicional y distintivo, que se transformó en un embajador muy importante de su agroindustria.

El modelo agroindustrial siempre tuvo una preponderancia muy importante como motor fundamental para el funcionamiento de la economía argentina, y básicamente de la región agrícola central.

Por lo tanto, en varios ámbitos, tanto públicos como privados, se plantea a la agroindustria como eje de desarrollo económico, por ser generadora de empleo, desarrollo territorial y calidad de producto, a través de la transformación de commodities como valor agregado en origen, o sea en el mismo lugar donde son producidos.

Ya está abierta la inscripción para emprendedores y artesanos que deseen ocupar un lugar en la Plaza de la Estación durante los días del Festival.

Los requisitos son: vender productos de elaboración local; se debe contar con habilitación PUPA / Carnet de manipulación y llevar el propio puesto, stand o mesa. La inscripción se realiza en Oficina de Empleo, Diagonal Arzuaga 317 de la ciudad de Los Toldos.

En este sentido también se indicó desde el municipio que se realizará un curso sobre manipulación de alimentos para quienes tengan un puesto de ventas de este rubro en el Festival. La inscripción al curso se puede realizar hasta el 2 de septiembre vía online al mail [email protected]

Es requisito contar con el carnet de manipulador de alimentos para participar del festival.

Más de 70 años de historia

La tradición quesera toldense comenzó hace más de 70 años de la mano de la familia holandesa Doeswijk, que se instaló en un campo próximo a Los Toldos, y comenzó a producir quesos tipo Gouda para vender en el pueblo y su zona de influencia, logrando gran aceptación de los vecinos por la gran calidad del producto que elaboraban.

La Municipalidad de General Viamonte quiso sumarse a ese proceso virtuoso y propiciar que su agroindustria siga fortaleciéndose, tratando de generar condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de su comunidad, a partir de un mayor desarrollo de la producción de sus quesos artesanales, apelando a que cada uno desde su rol pueda expandir su potencial.

La idea de poner en valor la producción de quesos de Los Toldos, con el objetivo de darle mayor impulso a toda su cadena productiva, ya que se trata de un trabajo artesanal destacándose particularmente el queso tipo Gouda, entre otras opciones, ya que hay fábricas que también elaboran sardo, provoleta, pepato y cremoso entre otros.

Actualmente cuenta en total con 12 tambos en actividad, de los cuales 6 elaboran quesos. Y también hay 3 establecimientos que ordeñan y producen queso de cabra. Se estima que entre todos se generan alrededor de 100 puestos de trabajo directos.

Fuente: Infonoroeste.