29 marzo 2024

El proyecto “Artistas por su nombre” obtuvo media sanción: de qué se trata

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto de ley “Artistas por su nombre”, una propuesta que impulsa la participación de los artistas locales en espectáculos organizados por el Gobierno y por productoras en la provincia de Buenos Aires.

 

La iniciativa bonaerense fue presentada por la legisladora del Frente Renovador, Ayelén Rasquetti, en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, y esta semana encontró su primer visto bueno.

Tras la media sanción de los legisladores bonaerenses, Rasquetti planteó que con su aprobación se dio “el primer paso para que ‘Artistas por su nombre’ se transforme en Ley”. Ahora resta que el proyecto sea considerado por el Senado bonaerense.

La diputada del Frente Renovador recordó que el proyecto de ley “surgió de la necesidad de trabajadores y trabajadoras de la cultura para ser llamados por su nombre en cada presentación”.

La iniciativa legislativa sostiene que “toda persona que se desarrolle en artes musicales, plásticas, líricas, teatrales, y demás agentes de expresiones” deberá ser anunciada “por el nombre completo, marca o seudónimo artístico , dándosele la publicidad para todo evento local en el que participen”.

Según explica el proyecto, los artistas locales deben ser llamados por su nombre debido a que “cada uno de ellos existe una identidad y por lo tanto una marca, elegida para el desarrollo de su actividad”.

Además de individualizar a los artistas locales, la iniciativa de Rasquetti busca que en la provincia de Buenos Aires se empiece a trabajar el concepto de Economía Naranja o también llamada Economía Creativa.

La legisladora del Frente Renovador autora del proyecto “Artistas por su nombre” explicó que este término que menciona la iniciativa “se centra en invertir en nuevas capacidades, atraer talentos y nutrirlos”.

“Es una manera de acercar a los humildes con los privilegiados: significa dar trabajo legítimo, real, y se centra en la creación de empleos y riqueza, pero principalmente en la integración al mercado laboral”, desarrolló Rasquetti del concepto de Economía Naranja.

Para la diputada provincial, “la cultura es una economía que puede generar muchísimos puestos de trabajo, y también es un oficio que acorta brechas sociales y hermana a las comunidades”.

“Tenemos un Gobernador que cree fuertemente en la cultura como motor de las economías locales y del turismo, y prueba de ello es la creación del Instituto Cultural”, apuntó Rasquetti.

En sintonía, la autora del proyecto “Artistas por su nombre” subrayó que “en nuestra Provincia tenemos una abundancia de capital humano creativo al que debemos darle el apoyo necesario para que desarrolle todo su potencial”.