23 abril 2024

Quedaron oficialmente inauguradas las obras de Plaza España

Asimismo, se rindió un homenaje a la Asociación Española por sus 140 años de trayectoria en la comunidad.

Como estaba previsto, esta mañana, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, procedió a efectuar el acto de inauguración de las obras de remodelación de Plaza España -las que comprendieron el recambio de las baldosas de aceras exteriores y caminos interiores, obras de refacción y modernización general y reestructuración de los juegos infantiles; así, como anteriormente, la colocación de luminarias leds-; instancia en la que además se rindió homenaje a la Asociación Española de Socorros Mútuos de 9 de Julio, en el año del 140 aniversario de su fundación.

Acompañaron el acto el diputado provincial Mauricio Vivani; la Jefa de Gabinete, María José Gentile; el secretario de Gobierno, Víctor Altare, y otros funcionarios municipales, junto a concejales, autoridades de la Asociación Española, encabezadas por su presidente, Teresa Ramos, miembros de la institución y vecinos de la barriada.

El acto se inició con una reseña histórica ofrecida por el historiador Héctor Iaconis, sobre los orígenes y el desarrollo de la Asociación Española en nuestra ciudad, así como el origen de esta Plaza, donde se erige un monumento conmemorativo más antiguos de toda la ciudad.

Posteriormente, se dirigió a los presentes el ex presidente de la Asociación Española y referente de la institución, Juan Manuel Ramos, quien puso de manifiesto su enorme emoción al poder participar de este acto y la conmemoración de los 140 años de la entidad, destacando el compromiso asumido por la gestión municipal para “poner en valor y modernizar esta plaza en beneficio de los vecinos de este barrio y de toda la sociedad”.
A su turno, la actual presidente, Teresa Ramos sumó su reconocimiento hacia las autoridades por la obra realizada, que fue valorada también por la Embajada y los cónsules españoles en nuestro país.

“Estamos muy reconfortados, agradecidos y emocionados por la posibilidad de compartir este acto y ver a esta querida plaza como luce hoy”, subrayó.

Luego, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, definió como “un verdadero placer compartir este acto, que de alguna manera valoriza la gran y rica historia que tenemos en nuestro distrito”.

“Tenemos la suerte de contar con una institución tan importante en nuestro medio como la Asociación Española, que tiene como titular a una mujer, y que además es la única en presidir una entidad española en el país”, agregó.

 

En el mismo orden, remarcó que la Plaza España “se encontraba muy deteriorada, y resultaba muy insegura, sin siquiera tener un lugar adecuado para el juego de los niños; por lo que se tomó la decisión de modernizarla, para que los vecinos se adueñen de la misma”.

El mandatario agradeció a la secretaría de Vivienda y Urbanismo, a la de Obras Públicas, a todo el equipo municipal y a la Cooperativa Tres Lagunas, por la ejecución de los trabajos y la puesta en valor de esta tercera plaza reformada, que se suma a la del barrio Héroes de Malvinas y a la de Dudignac, continuando luego por Plaza Italia y los juegos del Parque General San Martín.

“Agradecemos al Estado Nacional por el aporte de 8 millones de pesos para realizar esta obra, la que finalmente, con los vaivenes económicos de la economía, terminó determinando una inversión de 20 millones, siendo la diferencia aportada desde las arcas municipales, abarcando la iluminación de las veredas, el recambio de las baldosas, la recuperación del área de juegos, donde se colocó un piso seguro, y la reforestación de los espacios verdes; debiendo remontarnos a 40 años atrás de la última inversión realizada en la misma”, agregó también Barroso, subrayando que tales trabajos “rinden homenaje a los españoles que llegaron a la Argentina y a nuestro distrito, fomentando su desarrollo”.
Cerrando el acto, Juan Manuel Ramos y el joven Tobías Catuogno procedieron a descubrir una placa conmemorativa de los 140 años de la Asociación; en tanto que el Intendente Municipal y Teresa Ramos hicieron lo propio con la que testimonia el agradecimiento del municipio a esta entidad por su labor en la comunidad.