19 abril 2024

Diputados radicales vuelven a instalar el debate por la división de la provincia

El diputado Balbín presentó en Bahía Blanca su proyecto para dividir la provincia de Buenos Aires en nuevos distritos. Conoce los detalles de la iniciativa.

El diputado provincial de Juntos, Emiliano Balbín, participó en Bahía Blanca de una reunión multisectorial para abordar la discusión sobre la creación de nuevas provincias dentro del territorio bonaerense, al tiempo que presentó su proyecto y aseguró que el objetivo de dividir la provincia de Buenos Aires “es lograr gobiernos austeros y cercanos a los vecinos”.

Del encuentro, participaron los concejales bahienses Silvina Cabirón y Pablo Daguerre; sus pares de Coronel Rosales, Néstor Martínez y Liliana Taboada; de Coronel Pringles, Bernardo de Uriarte; el presidente de la JR de Bahía Blanca, Juan Cruz Lissarrague; y el dirigente Marcelo García Diéguez.

Después de un repaso sobre las cuestiones históricas que dieron origen a la reflotada idea de crear nuevas provincias en territorio bonaerense, y los comentarios de Enrique Morad, quien detalló el trabajo realizado junto a Esteban Bullrich sobre la integración territorial de la provincia de Buenos Aires que dio como resultado la publicación de “Una nueva Buenos Aires para renovar el pacto de Unión Nacional”, Balbín expuso los fundamentos de su proyecto.

El diputado radical expresó que con la iniciativa de la división de la provincia de Buenos Aires busca establecer un protocolo para la creación de nuevas provincias en territorio bonaerense, “e institucionalizar el debate, brindando un método que facilite el análisis de todos los proyectos sobre la creación de provincias“.

En esa línea, Balbín explicó que con el debate de la división no se refiere a una disputa entre el Interior de la provincia y el Conurbano bonaerense, sino que el objetivo es “lograr gobiernos austeros y cercanos, que beneficiaría tanto a los vecinos de Bahía Blanca, Salliqueló u Olavarría, como a los de Moreno, San Martin o Merlo, porque tendrían un gobierno más cercano para reclamarle las innumerables carencias que sufren los vecinos del Conurbano”.

El proyecto que propone la división de la provincia de Buenos Aires fue ingresado a la Legislatura bonaerense en diciembre del año pasado con la firma de Balbín y el acompañamiento de once diputados más del bloque de Juntos.