29 marzo 2024

Cuándo es el próximo feriado del 2022

El calendario oficial argentino no ofrece descansos generalizados en el próximo mes, pero si hay un fin de semana extra largo en el horizonte que podrá servir de excusa para una escapada.

El próximo feriado ya es un tema de conversación entre quienes aún disfrutan o no pudieron tomarse el descanso de este lunes 15 de agosto, el Paso a la Inmortalidad de José de San Martín, y quieren saber cuándo será posible volver a tener un día como este.

El calendario oficial de feriados elaborado por el ministerio del Interior ofrece dos noticias sobresalientes: no habrá feriados desde aquí a octubre, pero cuando llegue se tratará de un fin de semana extra largo que permita reparar todo el tiempo transcurrido.

En cuanto a la primera información, el calendario destaca que no hay días feriados o no laborables en agosto, pero sí hay dos de estos últimos en septiembre: el 26 y el 27, siempre de tarde a tarde, se festeja el Año Nuevo Judío, que es tenido en cuenta como un día no laborable, por lo que las personas que profesen esta fe deberán comunicárselo a sus empleadores.
Luego de septiembre, octubre también abre con un día no laborable para la comunidad judía: el 5 del mes se celebra el Día del Perdón, también llamado Yom Kipur, en el que los creyentes de esta fe buscan comenzar su año nuevo libres de pecados y culpas, a través de pedidos de disculpas cuidadosamente reflexionados.

El Yom Kipur caerá el miércoles, y sólo dos días después, el viernes 7 de octubre, será el próximo feriado para todos los argentinos. Se trata de un día de asueto establecido como feriado turístico, ya que permite hacer de puente y generar un fin de semana extra largo con el siguiente feriado.

La extensión máxima posible del sábado y el domingo vendrá con otro feriado el lunes 10, cuando los argentinos festejarán el descanso pero también el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

La fecha se adelantará a su efeméride histórica, 12 de octubre, porque por ley es uno de los feriados trasladables de nuestro calendario, lo que hace que se mueva hacia adelante o atrás en función de estirar el fin de semana, como ocurre en esta ocasión.

De esta manera, el calendario adelanta un fin de semana extra largo en un mes primaveral como es octubre, lo que sin dudas fomentará la movilización de cientos de miles de turistas.