29 marzo 2024

Conmoción en Berazategui: se suicidó una adolescente que sufría bullying 

Abril Bornes tenía 14 años. “Me la mataron sus compañeros y los docentes que miraron para otro lado”, aseguró su hermana.

El suicidio de una adolescente de 14 años sacude por estas horas a El Pato, en el partido de Berazategui. Abril Bornes, de 14 años, se quitó la vida luego de sufrir bullying durante más de tres años por parte de sus compañeros de escuela, la Media 16 de la mencionada localidad. Su hermana aseguró que “no se suicidó, la mataron sus compañeros, que la cargaban constantemente”.

Según relató la familia a Periódico El Progreso, Abril sufría un profundo cuadro de depresión, baja autoestima y ansiedad, padecimientos con los que convivió durante mucho tiempo pese al esfuerzo de su madre y sus familiares para acompañarla y brindarle la atención psicológica y psiquiátrica que necesitaba.

Nadia, hermana de Abril, cargó contra la escuela a la que asistía la adolescente: “El colegio siempre estuvo al tanto de que mi hermana estaba con tratamiento psiquiátrico, tomando medicación, pero nunca hicieron nada para evitar esto”.

“A mi hermana la mataron sus compañeros, porque la cargaban constantemente. Primero porque tomaba medicación, después porque empezó a subir de peso (por la misma medicación). Le decían gorda, rechoncha, de todo…”, explicó Nadia.

“Nunca hicieron una reunión de padres”
Según la hermana de Abril, durante los años en que la adolescente concurrió a la Escuela Media 16 en ninguna oportunidad la institución llevó a cabo una reunión de padres para concientizar sobre su estado de salud y, con ello, que las familias hablaran con sus hijos.

“No es gracioso hacer sentir mal a otra persona, me la mataron cuando le dijeron que deje de pelotudear y que se mate de una vez, me la mataron los docentes y directivos de la Media 16 de El Pato, que hicieron oídos sordos y miraron para otro lado: cuando tenían que actuar no lo hicieron”, se descargó Nadia en redes sociales.

“Abril no se suicidó! A Abril la mataron en vida… La salud mental es importante, las palabras matan, no todo es joda”, agregó su hermana.

La adolescente se suicidó el 9 de agosto y la familia despidió sus restos el 11. Ahora analizan llevar a cabo una protesta frente a la escuela.

Línea gratuita
El Ministerio de Educación de la Nación gestiona la línea telefónica gratuita “Convivencia escolar” 0800-222-1197. A través de ella, las familias, estudiantes, docentes y miembros de la comunidad pueden informar situaciones problemáticas que se desarrollan en el ámbito educativo.

De este modo, y junto con las provincias, se brinda orientación y se interviene ante situaciones conflictivas que afecten la convivencia en las escuelas o en situaciones de vulneración de derechos.