28 septiembre 2022

Salarios vs inflación: ¿Qué pasará con los empleados de comercio?

El sindicato y los empresarios del sector pactaron un incremento salarial anual del 59,5% sobre las escalas de las remuneraciones básicas. Hay pedidos de revisarlo.

Con la inflación fuera de control, y mientras el Gobierno analiza cómo disponer de un bono para los trabajadores en relación de dependencia, los gremios suman reclamos para que se rediscutan los acuerdos salariales firmados en paritarias.

Es el caso de los empleados de comercio que lograron un aumento salarial del 59,5% en el último acuerdo. Desde abril, se abona en siete tramos, en el marco del acuerdo paritario que firmaron con los empresarios del sector. En agosto se sumó un 6%, y en septiembre se pagará otro 10%, 11% en noviembre, y 10,5% en diciembre,

Pero ahora, con la inflación que sigue subiendo, ya se empieza a hablar de adelantar las cuotas y de agregar un porcentaje más de ajuste para 2022.

Las partes pactaron un incremento salarial anual del 59,5% sobre las escalas de las remuneraciones básicas, a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para marzo de 2022, con todos los aumentos oportunamente acordados.

El acuerdo fue rubricado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS).

Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de abril de 2022 y hasta el 31 de marzo de 2023, "sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en enero de 2023 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido", informaron desde el sector empresario.

Empleos urgentes
Los aumentos estipulados no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación, explicaron.

Asimismo, dentro del marco de la emergencia sanitaria decretada por Ley 27.541, y en especial atención a la situación motivada por la pandemia, empresarios y sindicalistas acordaron un aporte patronal solidario, excepcional y extraordinario, por única vez y exclusivamente por el plazo de vigencia del acuerdo en cuestión, equivalente a la suma de $600 mensuales por cada trabajador.