20 abril 2024

Hackearon a OSDE y filtraron miles de datos privados

El grupo de ciberdelincuentes Lockbit publicó casi 140 GB de información interna robada a OSDE, entre los que se encuentran archivos con referencias a historias clínicas, datos personales de afiliados y documentos con nombres de personajes públicos.

La prepaga había reconocido un ataque informático el 27 de junio y al poco tiempo se supo que habían sido víctimas de Lockbit, una de las bandas más grandes de cibercriminales de la actualidad. El ransomware es un tipo de programa que secuestra archivos, los encripta y demanda dinero a cambio. Este martes, luego de realizar pericias técnicas y análisis forenses, OSDE presentó una denuncia penal.

Vencido el plazo, los ciberdelincuentes, que pedían 300 mil dólarespublicaron la información el viernes pasado. Además, dejaron a su paso un gran dolor de cabeza para el equipo de sistemas de la compañía, que todavía trabaja en el incidente.

“Entre los 140 GB de datos filtrados podemos encontrar información sensible: hay archivos que hacen referencias a fragmentos de historias clínicas, estudios médicos, listados de pacientes, resultados de pruebas PCR e información médica absolutamente privada e íntima, como enfermedades graves y tratamientos”, explicó a Clarín Mauro Eldritch, analista de amenazas.