26 septiembre 2022

Cruda advertencia de Unicef sobre el hambre en niños argentinos

El organismo sostiene que más de un millón de chicos de nuestro país abandonaron una comida diaria por falta de dinero.

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) compartió unos datos alarmantes sobre cómo impacta la crisis económica en los niños y adolescentes de Argentina. Según la agencia de la ONU, en el país más de un millón de menores dejaron de comer un plato diario por falta de dinero en las casas familiares.

Esta misma situación afecta a tres millones de adultos que optan por no ingerir una comida diaria para poder alimentar a sus hijos. El informe también indica que la insuficiencia en los ingresos genera que los alimentos más consumidos sean los carbohidratos. El consumo de carne se redujo en un 67% y la ingesta de frutas, verduras y lácteos bajó un 40%.

 

Según la encuesta de UNICEF, uno de cada tres hogares no está en condiciones de cubrir sus gastos corrientes y el 50% no puede afrontar los gastos escolares de sus hijos. Por otra parte, uno de cada cuatro viviendas dejó de ir al médico y al odontólogo y casi un 20% suspendió la compra de medicamentos.

La agencia de la ONU agrega que más de un 30% debió recurrir a ahorros o al pedido de dinero a familiares para poder hacer frente a necesidades básicas. A partir de esto, el 20% de los hogares tuvo que endeudarse pidiendo un préstamos bancario o acudiendo a prestamistas informales.