19 abril 2024

Se presentó el libro “Todos los Rojos” en nuestra ciudad

Fue en la mañana del sábado cuando arribó a nuestra ciudad Matías Moscoso, un joven periodista de la ciudad de La Plata que editó un libro tan maravilloso como destacado sobre los clubes de nuestro país que usan la camiseta de color rojo, entre los cuales se cuentan a Agustín Alvarez y Atlético Naón.

 

La sede social del Club Agustín Alvarez fue el lugar elegido por las autoridades de ambos clubes para recibir la visita del autor del libro, que llegó acompañado por Francisco Clavenzani, responsable de la editorial Fútbol Contado, sello platense que se encargó de la publicación.

Los dos mencionados clubes de la Liga Nuevejuliense tiene páginas del libro destinadas a la historia de su camiseta roja, un hecho que le dio un contenido especial a la presentación.

El trabajo narra historias alrededor de más de doscientos equipos del fútbol argentino que tienen camiseta roja.

Después de un año de investigación, Moscoso publicó este trabajo que contiene más de 400 páginas que recorren ciudades y pueblos de toda la Argentina para contar los orígenes de estos clubes, distribuidos a lo largo y a lo ancho de nuestra tierra.

“Se trata de una investigación que me llevó un año de mucho trabajo; me contacté con más de 500 personas de todas las provincias del país, y en base a esas charlas escribí sobre los orígenes de 227 camisetas rojas del fútbol argentino, todas creadas en algún momento del siglo XX”, contó el autor, hincha fanático de Independiente.

El punto de partida, precisamente, fue la leyenda alrededor de la camiseta de Independiente y su vinculación con el Nottingham Forest Football Club, fundado en 1865. Los ingleses son los primeros en vestir de rojo en toda la historia: fue un homenaje a los camicie rosse, el ejército del revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi. En 1905 el Forest vino de gira a la Argentina y ahí comienza a producirse una serie de conexiones que es el puntapié inicial de “Todos los Rojos”.

Todos los Rojos de Matías Mocoso, del sello editorial Futbol Contado, un bellísimo y más que interesante libro que menciona a dos entidades de 9 de Julio entre los 227 clubes de la Argentina de camiseta roja. Para no perdérselo. Ya lo verán al descubrirlo.