5 octubre 2022

La Tierra gira cada vez más rápido: ¿Qué consecuencias habrá?

El 29 de junio del 2022 el plantea Tierra completó un giro sobre su propio eje más rápido de lo habitual y se registró el día más corto.

El 29 de junio, la Tierra registró el día más corto desde que se crearon los relojes atómicos en la década de 1960, los cuales se utilizan para medir la rotación del planeta alrededor de su eje.

Como es de conocimiento general, un día promedio tiene 24 horas, o 86.400 segundos. Sin embargo, el 29 de junio de 2022 la Tierra completó un giro sobre su propio eje en 1,59 milisegundos menos. El último récord que había hasta el momento era del 19 de julio de 2020, cuando la rotación de nuestro planeta tomó 1,4602 milisegundos menos de lo general.

Los 28 días más cortos anteriores en la historia de las observaciones se registraron en 2020. Esas estadísticas van en contra de la tendencia a largo plazo del planeta: la desaceleración debido a la influencia de la Luna. Como consecuencia, la duración del día en la Tierra en promedio creció constantemente en aproximadamente 74 milésimas de segundo durante millones de años. Es decir que hace 1.400 millones de años, el día era de solo 19 horas.

Se cree que la Tierra desacelerará su rotación por la influencia de la Luna.

Se cree que la Tierra desacelerará su rotación por la influencia de la Luna.

La tendencia a corto plazo en la opinión de expertos

Una de las hipótesis que intenta explicar este fenómeno es la climática, en la cual se sugiere que el derretimiento de masas de hielo en las zonas polares y en las cimas de las montañas cambia un poco la forma de la Tierra: se hace más llana en los polos y más convexa en el ecuador.

Otra hipótesis alude al llamado bamboleo de Chandler, una pequeña variación periódica en el eje de rotación terrestre relacionada a la distribución de la masa en la superficie, el interior, el océano y la atmósfera.

El geofísico ruso Leonid Zótov declaró a TimeAndDate que entre 2017 y 2020 ese efecto desapareció, lo que podría influir en que la Tierra se acelere.

Mientras tanto, Judah Levine, profesor de la Universidad de Colorado-Boulder y experto del Instituto Nacional de Normas y Tecnología (Estados Unidos) opinó que una de las posibles explicaciones es el "intercambio de momento entre la Tierra y la atmósfera".

"La suma de ambos es una constante, lo que significa, por ejemplo, que, si la atmósfera se ralentiza, la Tierra se acelera. O, al contrario, si la atmósfera se acelera, la Tierra se ralentiza", señaló el investigador.

Consecuencias del fenómeno

En el día a día, todos nosotros dependemos del tiempo universal coordinado (UTC, por sus siglas en inglés) que se utiliza para los relojes, tanto físicos, como computarizados y es ajustado por zonas horarias. Pero el giro terrestre es medido con el tiempo astronómico, lo que pone en relieve la creciente diferencia entre los dos.

Si sigue acelerándose la rotación de la Tierra, se podría tener que introducir un segundo intercalado negativo, por primera vez en la historia, para compensar la diferencia.

Esto sería algo nuevo, dado que hasta ahora se introdujo un segundo adicional 27 veces, la última en 2016. La medida es semejante al día adicional agregado cada cuatro años para sincronizar el año calendario de 365 días con el giro de la Tierra alrededor del Sol.

Se podrían afectar las computadoras

Las computadoras se podrían ver seriamente afectadas si este nuevo fenómeno se sigue produciendo. Si bien nosotros podemos añadir un segundo mentalmente, para los ordenadores esto es algo incomprensible.

Quienes afrontarán los problemas serán las empresas como Google, que manejan protocolos de Internet que sincronizan los relojes de los sistemas operativos, es decir, los dispositivos revisan frecuentemente estos protocolos para asegurarse de que tienen la hora correcta.

En el pasado, los intentos de solucionar este problema causaron una serie de complicaciones: el 1 de julio de 2012, por ejemplo, el portal Reddit se cayó durante una hora. Problemas semejantes experimentaron los servidores de Mozilla y Gawker.