18 agosto 2022

Era una jodita para videomatch

El director de un importante centro científico de Francia se hizo el chistoso al publicar la foto de una rodaja de chorizo y decir que era un astro captado por un telescopio espacial. Todavía está pidiendo disculpas ante el descrédito que se ganó.

Un reconocido físico francés publicó una foto de una rodaja de chorizo y la hizo pasar como si fuera una imagen de la estrella Próxima Centauri, enviada por el telescopio espacial James Webb. Por la broma, debió salir a pedir disculpas.

Etienne Klein, Director de investigaciones en el CEA -La Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia- publicó un Twitter una foto de un chorizo explicando que la imagen procedía del telescopio espacial James Webb y que era una de las estrellas más cercanas al sol.

En el tuit, Kein afirmó que se trataba de una foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz. Y luego dejó una reflexión: “Fue tomada por el JWST. Este nivel de detalle... Un nuevo mundo se revela día tras día”. La foto agitó el debate en Twitter y dentro de la comunidad científica.

Las cataratas de reclamos y quejas llevó a Klein a emitir su disculpa. El científico, finalmente tuiteó: “En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri era una forma de diversión”.

Además explicó que fue un llamado de atención que la gente tenga prudencia respecto a las imágenes que ven y comparten en Internet, porque no todo lo que circula es verdad. Y aclaró que “ningún objeto de la charcutería española existe en otro lugar que no sea la Tierra”.

"Vengo a presentar mis disculpas a quienes se hayan podido escandalizar por mi broma, que no tenía nada de original”, cerró.

Tweet de Etienne KLEIN