19 agosto 2022

Declararon sitio sagrado natural mapuche al volcán Lanín

La  Administración de Parques Nacionales (APN) lo determinó mediante la resolución 484. A su vez, el gobernador de de Neuquén, Omar Gutiérrez, expresó que la decisión atropella a la autonomía provincial.

La Administración de Parques Nacionales (APN) declaró “sitio natural sagrado mapuche" al volcán Lanín, ubicado en la provincia de Neuquén, mediante la resolución 484 del 3 de agosto de este año, y determinó que debe crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche para la elaboración de un plan de manejo del lugar.

La resolución, votada por el directorio del organismo nacional, expresa que “el Plan de Gestión del Parque Nacional Lanín presenta una valoración, caracterización y tratamiento integrales del Volcán Lanín, en función de una diversidad de conocimientos, significaciones espirituales, culturales, estéticas, históricas, sociales -entre otras- que el mismo inspira”.

La APN explicó que “se entiende como sitio sagrado a aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”.

Al mismo tiempo se establecerá “un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuche para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente”.

En tanto, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, expresó hoy que la decisión de APN es “unilateral e inconsulta".

"Es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión”, manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter. Además, anticipó: "Iniciaremos las acciones administrativas y legales correspondientes ante este acto ilegítimo e ilegal".

Por último, Gutiérrez comentó: “El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y neuquinas; forma parte de nuestra geografía e identidad cultural y está en nuestro escudo provincial, el himno provincial y nuestra bandera”.