28 marzo 2024

Aseguran que la Provincia marcha hacia una hora más de clases

La medida abarca a las escuelas primarias de gestión estatal. El objetivo es pasar de una jornada de 20 a 25 horas semanales para “fortalecer el trabajo en el aula sobre contenidos curriculares de lectura y escritura, matemática y ciencias". La implementación será desde el segundo cuatrimestre del 2022.

 

La Dirección General de Cultura y Educación envió a las jefaturas regionales y distritales, escuelas e inspectores un instructivo para comenzar la implementación de 25 horas semanales de clases en las escuelas primarias de gestión estatal.

“Desde la Dirección General de Cultura y Educación celebramos esta iniciativa, que también permitirá cumplir con el mandato de la Ley Provincial de Educación y con las metas del Plan Sexenal 2022-2027 definido por el gobierno bonaerense. Por este motivo, trabajamos en la ampliación del número de escuelas de jornada completa y, en otras, en el pasaje de una jornada de 20 a una de 25 horas semanales, dado que un mayor tiempo de clases contribuye positivamente en la probabilidad de promover de año de estudio y en la adquisición de aprendizajes”, explicaron desde la cartera educativa bonaerense.

El objetivo de la medida es “fortalecer el trabajo en el aula sobre contenidos curriculares de lectura y escritura, matemática y ciencias, con orientaciones didácticas que establecerá la Dirección Provincial de Educación Primaria”.

Aclararon que el pasaje de 20 a 25 horas semanales será consensuado. “No se impondrá a ninguna institución y se tratará de una decisión de cada comunidad educativa, en función de las posibilidades de cada escuela y en trabajo conjunto con las Jefaturas Distritales y Regionales y la Dirección Provincial de Educación Primaria”.

El universo de escuelas que comprende la medida son las primarias de gestión estatal, con la única excepción de escuelas unitarias de menos de 5 estudiantes. “Los establecimientos que actualmente cuentan con jornada de 4 horas y media diarias, también podrán adicionar una hora más”, agregaron.

El momento a implementarse será durante el segundo semestre de 2022, debiendo iniciarse efectivamente la jornada de 25 horas semanales hasta octubre inclusive.

En el caso que un establecimiento decida incrementar la jornada escolar, pero no pueda implementarla en el lapso temporal determinado anteriormente, tendrá la posibilidad de planificar la institucionalización de la medida para el inicio del ciclo lectivo 2023.