26 abril 2024

Con eje en bajar el gasto público y subir reservas: Los anuncios económicos de Massa

El ministro presentó, desde el Palacio de Hacienda, las primeras acciones del nuevo programa económico nacional. Anunció medidas en torno a cuatro ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión social. Habrá una política de reordenamiento de programas sociales y de incentivo al ahorro para hogares que pidieron mantener el subsidio en tarifas. El 10 de agosto se anuncia el índice de movilidad jubilatorio con un refuerzo. Descartó un "shock devaluatorio".

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas económicas desde el Palacio de Hacienda luego de jurar el cargo. "La decisión que tomamos como gobierno fue unificar áreas claves, no soy super nada ni salvador, vengo a trabajar de una manera comprometida para que la Argentina le vaya bien", aseguró.

"Argentina es un país con recursos en vías de desarrollo, no un país rico. Todos tenemos que pensar qué ponemos en este momento para ayudar a la Argentina, que tiene una enorme desconfianza en su moneda, y una enorme injusticia en la distribución del ingreso", refirió.

Y explicó: "Vamos a estar parados en dos ejes, los principios y los motores. Nuestros principios son orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión social". Además, Massa adelantó que "en los próximos días vamos a tomar más decisiones, que pretenden atacar la inflación".

El ministro, en el momento de las preguntas, descartó por el momento una modificación en las retenciones a las exportaciones agropecuarias. También rechazó un "shock devaluatorio" porque "producen pobreza y una enorme transferencia de recursos".

Medidas
Orden fiscal

- Cumplir con la meta del 2,5 del déficit primario establecida por presupuesto

- No utilizar el saldo de adelantos del Tesoro para lo que resta del año. Reintegro de 10 mil millones al BCRA

- Rige el congelamiento de las plantas del estado. Cada empresa descentralizada deberá dar una declaración jurada sobre el estado de su planta. El Indec va a publicar las declaraciones mes a mes.

- Subsidios: Entre más de 9 millones de hogares que pidieron el subsidio, se promoverá el ahorro. En luz se subsidia hasta 400 kilowatts alcanzando al 80% de los usuaarios pero solo el 50% del consumo del hogar. En Gas, partiendo de las diferencias climáticas pero respetando la estacionalidad de cada región. En Agua la aplicación de la quita se inicia en septiembre

Superávit comercial:

- Por DNU: beneficios para importaciones

- Abuso de triangulación por parte de empresas, de sobrefacturación en dólares: se abrirá un registro por 60 días para rectificar posición ante la Aduana. Las empresas compraban productos a un precio , lo pasaban por otro destino y los traían sobrefacturado a la Argentina. Se harán denuncias.

- Promocionar la financiación de exportaciones: Aumentar el volumen, programa de créditos a tasas promocionales

- Trazabalidad para el comercio exterior: control y transparencia de la circulación de las divisas

Fortalecimiento de Reservas:

- Esquema de adelanto de exportaciones para pesca, agro y minería: por 5.000 millones de dólares

- Desembolso de organismos internacionales: por 1.200 millones de dólares

- En evaluación, cuatro ofertas de RIPO

- FMI: Este miércoles hubo una primera reunión de trabajo

Desarrollo con inclusión

- El 10 de agosto se anuncia el índice de movilidad jubilatorio con refuerzo

- El jueves se convocará a entidades empresarias y de trabajadores, para buscar un mecanismo que recupere el poder adquisitivo

- Política de reordenamiento de programas sociales: Vuelta al mercado de trabajo, reconocimiento de trabajo cooperativo, quien no cumpla será suspendido del plan. "Nuestra idea de país es que el plan es la emergencia", dijo

- Unificación de todos los programas de crédito para el sector productivo

Además:

- Se licitará el segundo tramo del gasoducto a Salliqueló con financiamiento privado

- Formación de 70 mil nuevos programadores

- Para dar mayor previsibilidad, se lanzó un canje voluntario para los bonos en pesos