26 septiembre 2022

Una multitud pidió justicia por Santiago Maldonado a 5 años de su desaparición 

Familiares y amigos de Santiago Maldonado, junto a organismos de derechos humanos y movimientos sociales, reclamaron este lunes "Justicia y Verdad", en un acto en Plaza de Mayo, al cumplirse cinco años de la desaparición y muerte del joven artesano.

 

"Somos los familiares los que tenemos que transformar el dolor en lucha. La lucha y la movilización hoy son nuestra única herramienta porque el Poder Judicial que debe garantizar el Estado de derecho para la protección de los derechos de las personas se ha convertido en el garante de los intereses de los poderosos", exclamó desde el escenario, frente a los miles de presentes, Sergio Maldonado.

En este sentido, recalcó que "Santiago era consciente de ese poder" y que "sus murales, su música y sus textos dan cuenta de su lucha contra todo un sistema".

Acompañado por su madre, Stella Pelloso; su mujer, Andrea Ántico, y familiares de víctimas de violencia institucional y referentes de organismos de derechos humanos, como Nora Cortiñas, Sergio recordó a su hermano y remarcó lo que consideró "cinco años de impunidad" del caso.

"Santiago, 'el brujo', 'el lechu', 'el anarquista', puso el cuerpo para acompañar a la comunidad mapuche de la Pu Lof Cushamen que exigía la libertad de su lonko y reclamaba por su territorio", recordó y aseguró que "su crimen no quedará impune, seguiremos reclamando por justicia y una verdadera investigación para que se castigue a los responsables ideológicos y materiales".

Asimismo, Sergio enumeró uno a uno los nombres de víctimas de gatillo fácil y de violencia institucional, con varios de sus familiares de pie junto a él en el escenario y frente a la mirada atenta del público, que levantaron en alto cientos de imágenes con el rostro de Santiago Maldonado y gritaron tras cada nombre "¡Presente!".

Luego, la madre de Santiago agradeció por el acompañamiento y expresó: "Lo único que vengo a pedir es justicia por Santiago, a decirle a los jueces que hagan justicia pero con verdad no con mentiras, no me quiero morir sin antes saber la verdad".

Al finalizar el discurso, consultado por la prensa sobre la paralización de la causa desde hace dos años en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Maldonado respondió que "no hay Estado de derecho porque hay cuatro jueces en la Corte Suprema que pueden hacer lo que se les antoja sobre 47 millones de habitantes, no tenemos algo que nos respalde, eso es muy decepcionante".

"Es terrible lo que nos hicieron, nos espiaron, con mi vieja desde octubre del año pasado que no la veía y por teléfono nunca pude tener una conversación fluida porque uno no sabe si lo están escuchando o no, te queda una persecución de por vida", refirió acerca de las escucha ilegales a él y su familia.

Respecto a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, Maldonado sostuvo que ella "sabe cómo instalar una mentira, sabe cómo desaparecer y aparecer una persona, sabe cómo espiar a una familia desesperada y atravesada por el dolor".

La jornada comenzó a las 17 con presentaciones musicales de bandas y artistas como Las Manos de Filippi, Cabra da Peste, La Chilinga y el cierre a cargo de La Delio Valdez que hicieron bailar a los presentes para, como dijo Sergio Maldonado, "tener un poco de alegría en medio de tanta injusticia".