19 abril 2024

Zurro propuso "expropiar la soja" para "profundizar el modelo"

El intendente de Pehuajó cuestionó la medida de incentivos hacia productores y aseguró que se debe avanzar en políticas de "redistribución de la riqueza".

En el marco de las contovertidas relaciones entre el Gobierno y el campo, el intendente de Pehuajó Pablo Zurro pidió que se debe profundizar el modelo y lanzó, como medida, "expropiar" la producción de soja.

El jefe comunal kirchnerista aseguró: "Tenemos que hablar de emergencia económica. Tenemos que empezar a hablar no de expropiar un campo, pero si aquello que es renovable como la soja, si los podíamos haber obligado a vender. Tenemos que profundizar un modelo".

Estas declaraciones surgen unos días después de que el Banco Central diera a conocer la implementación de un llamado "dólar soja" para favorecer la liquidación de la cosecha antes del 31 de agosto. A través de esa medida, el BCRA espera captar 2500 millones de dólares, según reconoció su titular, Miguel Pesce.

"Hay que empezar a hablar más profundo, de los grandes [sectores] que nos retuvieron los silobolsas, de los que nos retenían la soja y a quienes les terminamos pagando", se quejó en una entrevista radial.

Asimismo, consideró que el Estado "tiene que tener un poder real". "Cuando vos tenés las cosas resueltas, tenés que avanzar", advirtió, y agrego que hay que avanzar en políticas de "redistribución de la riqueza". "El derrame es un asco", afirmó.

El intendente de Pehuajó había asegurado unos días antes antes la necesidad de que Alberto Fernández firme un decreto de necesidad y urgencia para "obligar" a los productores a liquidar la cosecha.

"Están dudando en liquidar o no liquidar la soja y me parece que se tendría que sacar algún Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para obligarlos a liquidar la soja porque el país está en un momento muy complejo y si en ese momento muy complejo los que más tiene no quieren poner nada me parece que estamos equivocados", había afirmado.