23 abril 2024

Una pehuajense está rodando una película sobre Manuelita

Una pehuajense investiga el origen del personaje de María Elena Walsh, la tortuga Manuelita. “Al descubrir que no hay una explicación concreta de la poeta, viajó a su ciudad para develar la verdadera identidad en el colectivo imaginario de los pehuajenses. Allí redescubre su conexión con su lugar de crianza”.

 

Deborah Narváez es pehuajense radicada en Mar del Plata. Profesora y Licenciada en Artes Audiovisuales (UNLP). Inició un ambicioso proyecto que seguramente aportará información a la historia de la ciudad. Se trata del rodaje de una película sobre el tradicional personaje. En diálogo con NOTICIAS, la joven pehuajense dio detalles del proyecto que ya está en marcha.

¿CÓMO SURGE ESTE PROYECTO?

“Las ganas de concretar esta película, se acumularon a través de los años. Al irme a estudiar lejos de mi ciudad, aparecía la misma situación una y otra vez – ¿Cómo es la verdadera historia de Manuelita? – ¿Había una tortuga en Pehuajó que vio Walsh? – ¡Tengo una foto con el monumento a Manuelita! – ¿Conociste a la tortuga? -. Sin dudas es un personaje popular que ha dado a conocer a Pehuajó a un sin fin de Argentinos. Esta reflexión me ha llevado a investigar e indagar en distintos aspectos, encontrando sumamente interesante características que concluyen en Manuelita como símbolo afectivo y representativo de nuestra ciudad. Me parecen necesarios condensar en una película. Porque Manuelita es mi infancia, son los recuerdos de la niñez, es el jardín, el paseo con la abuela, o el franco con mamá; es el paseo al cine, son mis compañeritos del jardín coreando juntos. Es el icono de aquello que extraño y añoro, mi gente, sus calles, la vida en el interior de la provincia. Mis raíces. Eso despertó en mí una curiosidad a la distancia profunda y surgen múltiples abordajes: el momento sociopolítico en que fue creada la canción, su censura y su re-publicación. María Elena Walsh como militante queer que componía desde sus ideales políticos y los plasmaba en sus canciones e historias, como su exilio a París. García Ferre y su película guionada con Walsh, nominada a los Oscars, como hito que representó a través de la imagen a Pehuajó y nos contó la historia de una Manuelita soñadora, con ganas de conocer el mundo para luego volver a casa, lo cual resuena con aquellos que nos hemos ido y decidimos volver. Este documental pretende construir y redescubrir nuestra propia identidad en relación a la historia de Manuelita y más aún, dar una puesta en valor afectivamente a través de la participación de los ciudadanos con el objetivo de encontrar aquella verdadera historia, que seguramente no es una sola, sino todas aquellas que en su imaginario tengan cada ciudadano” relató Deborah.

PRODUCCIÓN

Por otra parte, se refirió a la producción del trabajo, indicando que “a la hora de hablar de producir, entran en juego la disposición de los recursos, su organización y administración. Todas aquellas tareas que hacen que los proyectos se vuelvan tangibles y para eso, es necesario ante todo un trabajo en equipo, la sinergia y sincronicidad en los deseos , los objetivos y el empuje. Manuelita ¿Dónde estás? Se viene trabajando hace año y medio junto con el equipo de producción. Desde la idea a la escritura del guion, pasamos por una asesoría de APIMA (Asociación de productores independientes de Medios audiovisuales) en el marco del Bafici, Festival de Cine de Buenos Aires. Presentamos un teaser (adelanto tentativo), en el Festival Internacional de Cine de Pehuajó para darle imagen aquello que solo parecía una idea, un deseo, con la intención de contar sobre el proyecto. Conformamos un Equipo Técnico altamente calificado, entre camarógrafos, sonidistas, asistentes que son de Mar del Plata, y otro porcentaje de pehuajenses que trabajan desde producción como Luciana Conesa, Alejandra Huguez, Martin Palacios y Julieta Passols. Todas las personas queridas que se suman a este proyecto desde su empuje colaborativo. La directora de Cultura, nos dio un gran apoyo siendo un puente fundamental. El proyecto es de bajo presupuesto, es decir no contamos con un financiamiento del INCAA por lo cual el equipo íntegramente trabaja ad honorem. Tenemos el privilegio de contar con la coproducción de Pochoclo Rental, un rental de equipos de cine de Mar del Plata, que nos dispone de sus equipos para grabar la película en un formato de máxima calidad. Preparándonos para el rodaje realizamos dos viajes a Pehuajó para realizar tareas de producción, y como no podíamos faltar el 3 de Julio junto con el Director de Fotografía Leonardo Florentino y el Nicolás Werner buscamos locaciones, coordinamos con entrevistados y registramos parte de la inauguración del nuevo monumento de Manuelita, todo esto atravesado por los festejos del 139° Aniversario de la ciudad. Sin dudas, contar con la solidaridad de aquellos pehuajenses que quieran colaborar con lo que deseen son bienvenidos”.

ESTRENO

Por otra parte, anticipó: “Pensamos poder finalizar la película, luego de la etapa de montaje y edición de imagen y sonido, hacia mediados del 2023. Un objetivo ideal es poder proyectarla como estreno en el Cine Zurro. Por otro lado, nos gustaría distribuirla en diferentes festivales, tanto nacionales como internacionales y que la película haga su recorrido llegando a diferentes espectadores. Es una película interdisciplinaria porque retrata, investiga y reflexiona sobre la tortuga Manuelita, los diferentes monumentos de Pehuajo – sus creaciones, las diversas representaciones del personaje a través de las artes visuales, la película de Ferrer, la canción propiamente dicha de la autora y su musicalidad y de esta manera poder retratar el imaginario colectivo pehuajense en torno a esta tortuga, si existió realmente o no – visibilizar todas las teorías de los habitantes de la ciudad como un relevo histórico atravesado por el costumbrismo y la chispa de humor genuina que aparece, homenajear a María Elena Walsh y la construcción de sus discursos en sus canciones infantiles y retratar mi ciudad donde añoro mis mejores recuerdos, Pehuajó empañada entre la reflexión y la nostalgia”.

DEBORAH NARVAEZ

Deborah Narváez es pehuajense radicada en Mar del Plata. Profesora y Licenciada en Artes Audiovisuales (UNLP). Sus trabajos como realizadora se desarrollan en el área de guión, realización y producción. Se desempeña como docente de Proyecto Audiovisual (TUCA) Producción Audiovisual, Guion III (Malharro) y Puesta en Escena (ENERC) en las carreras de Comunicación Audiovisual que ofrece la ciudad. Como realizadora su corto experimental “Retorno” obtuvo menciones por perspectiva de género. Actualmente está distribuyendo su corto de ficción “Un perro ladra” en diferentes festivales y desarrollando un documental de divulgación científica sobre Recuperación de Pastizales para Conicet. En publicidad y cine se desempeña en áreas de producción y asistencia de dirección, siendo el último de los proyectos el largometraje “El quiebre” una ficción marplatense. Se desempeñó como Conferencista en Congreso ArteEduca Corrientes con su publicación “El lenguaje audiovisual y su tratamiento con la realidad, como herramienta de consolidación de la identidad grupal”. 2021.

Fuente: Noticias - Pehuajó.