29 septiembre 2022

El misterio de los "pasajes agotados" y los trenes "vacíos"

Varios usuarios de trenes hablan del tema desde hace tiempo, sin embargo hasta el momento no se ha conseguido una respuesta firme y clara al tema de la falta de pasajes y trenes semivacíos.

Un encendido debate tuvo lugar en las redes sociales en los últimos días, luego de que se viralizaran imágenes de trenes de larga distancia con bajos niveles de ocupación e incluso algunos coches vacíos.

Las fotografías generan desconcierto e indignación, especialmente porque los pasajes para viajar en tren de larga distancia se agotan en cuestión de días apenas salen a la venta y -en el caso de algunos destinos- es prácticamente imposible conseguir uno si no se compra con suficiente anticipación.

Rápidamente entre los usuarios empezó a circular la sospecha de que los trenes circulan semivacíos por una maniobra de las empresas de micros de larga distancia, charters que comprarían los pasajes -por una exigua suma- con el objetivo de agotarlos y forzar a los pasajeros a optar por el transporte automotor. No es la primera vez que se menciona esa teoría: meses atrás, el secretario general del sindicato de maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, había denunciado ese supuesto modus operandi en un congreso ferroviario.

Desde Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) se expresaron acerca de esta cuestión: explicaron que “no hay indicios de compras masivas o de uso de identidades falsas” e indicaron que para comprar, cada cliente debe crear un usuario y “tiene un límite de hasta ocho pasajes“.

Desde la empresa puntualizaron que recientemente “se han hecho comprobaciones en función de las tarjetas [de crédito/débito] y no se registró nada sospechoso” que haga suponer que se trata de maniobras  Desde la empresa explican que esto se debe a varias causas: razones de salud -pasajeros que contrajeron COVID o son contacto estrecho de una persona contagiada-, cambio de planes desde el momento en el que se sacaron los pasajes (“hay que recordar que estos boletos se vendieron mayormente los primeros días de noviembre pasado”, dicen en la empresa) o viajeros que perdieron el tren.
De hecho, aseguran que, ante las denuncias ocurridas, se realizó un rastreo telefónico de aquellos pasajeros que no se presentaron: “todos contestaron y aducían principalmente cuestiones de salud“, aseguran representantes de SOFSE a en el Subte.

Algunos arriesgan que el gobierno no quiere que las formaciones viajen completas por el mal estado de las vías en general, y esta posibilidad presenta cierta razonabilidad, ya que de lo contrario, el tema se solucionaría fácilmente si cada persona que viaja, comprara el pasaje por ventanilla al momento de viajar.

Salvo los que perdieron el tren “sobre la hora”, los que debieron cancelar sus viajes por motivos de salud o cambio de planes podrían haber devuelto los pasajes y no lo hicieron.

El correo electrónico recordatorio que se está enviando a los usuarios que tengan pasajes de larga distancia: buscan que quienes no puedan viajar los devuelvan o cambien de fecha y así liberar más asientos para la venta.

Admiten que “se está trabajando en que los usuarios cancelen cuando no viajan, para poder habilitar más plazas”. A su vez, sugieren “a quien no consigue pasajes, chequear sobre la fecha de viaje, que suelen habilitarse boletos de venta”.